Sunedu: alumnos de universidades sin licenciamiento podrán hacer traslados

El superintendente refirió que se ha generado una campaña de desinformación respecto a este tema   

Universitarios podrán trasladarse a otras casas de estudios. Foto: Referencial/Agencia Andina
Universitarios podrán trasladarse a otras casas de estudios. Foto: Referencial/Agencia Andina

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SuneduMartín Benavides, aclaró que se ha generado una campaña de desinformación respecto de las universidades que no logren el licenciamiento exigido. Según detalló al diario Gestión, este proceso concluirá recién a finales del 2019.

Asimismo, indicó que las universidades cuya licencia sea denegada no podrán aceptar nuevos estudiantes; sin embargo, si continuarán con sus actividades académicas por los próximos dos años.

LEESunedu: Universidad Nacional de Trujillo obtuvo licenciamiento

“En el curso de los dos años establecidos, los alumnos de estas universidades tendrán la posibilidad de trasladarse a otras casas de estudio”, manifestó Benavides.  

Mencionó también que si las universidades no logran licenciarse, tienen la obligación de ofrecer una salida a sus estudiantes, a fin de que no se vean perjudicados. Además, precisó que Sunedu se mantiene firme en cuanto a las exigencias del proceso, pero hay dos reglamentos que brindan salidas a los universitarios, así como una tercera norma en proceso de elaboración.

El primero es el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, “norma que dispone que las universidades deberán cesar actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación”. 

LEE: Sunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú

Está también el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado, que permite a las universidades sin licenciamiento fusionarse con otras que sí tengan licencia, a fin de que los alumnos no se vean afectados. 

Finalmente, Benavides señaló que se está trabajando en un Reglamento de Sanciones y Supervisión para las universidades que no logren el licenciamiento, y que tengan estudiantes en los últimos ciclos. 

 

Relacionadas