Sunat: El 1 de agosto se implementará el nuevo expediente electrónico de acciones inductivas

Ello en cuanto a las acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones    

El nuevo expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información. Foto: Gestión
El nuevo expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información. Foto: Gestión

Desde el 1 de agosto, la Sunat procederá con la implementación del nuevo expediente electrónico de las acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El nuevo expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información o de citación enviadas a los contribuyentes para que efectúen sus descargos respectivos, informó la Sunat.

También se referirá a las esquelas en las que se da un plazo para que se proporcione determinada documentación a fin de confirmar o desvirtuar las inconsistencias u omisiones; o a través de las cuales se le cita para que acuda a la Sunat en una fecha y hora determinada a fin de que cumpla con comparecer para proporcionar información, con exhibir, presentar información.

Incluye asimismo la presentación de solicitudes electrónicas que formule el contribuyente, de prórroga de plazo o cambio de fecha de la citación.

Mediante la R.S. N° 106-2020/SUNAT, se precisa que el contribuyente que es parte de una acción inductiva puede acceder al expediente electrónico, a través de Sunat Operaciones en Línea, para conocer el estado de la acción de control y acceder a los documentos que le fueron notificados y a los que haya presentado.

Se trata de una implementación gradual y, en esta primera etapa, solo dará lugar al expediente electrónico aquellas esquelas en las que se indique expresamente que su notificación genera un expediente electrónico.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Perú está en 2 circuitos internacionales para conseguir la vacuna

LEE TAMBIÉN: Clínica San Pablo: Hacemos mea culpa, se aplicará tarifa solidaria en medicinas para COVID-19

Relacionadas