Exclusivo: Sunat denunció por delito tributario a Mauricio Diez Canseco y otras 17 personas

Empresas son acusadas de haber dejado de pagar al Estado más de 44 millones de soles   

Vídeo: América Noticias / Foto: facebook.com/mauriciodcperu

La Sunat denunció al empresario Mauricio Diez Canseco y a otras 17 personas por presunta defraudación tributaria millonaria del conglomerado empresarial Rústica. Se acusa a estas compañías de haber dejado de pagar al Estado más de 44 millones de soles.

Hasta ocho carretillas fueron necesarias para cargar los 100 mil folios de documentos contables sobre el caso Rústica, uno de los casos más alucinantes de defraudación tributaria, y que tiene como rostro visible a Mauricio Diez Canseco.

Toda esta voluminosa información, que se paseó por algunas calles del Centro de Lima, fue remitida a la fiscalía especializada en delitos tributarios y aduaneros a cargo de Fredy Vizcarra Villegas. El encargado de entregar esta información fue el procurador de la Sunat Antenor Escalante Gonzales.

Fuentes de la fiscalía han revelado que la lista de denunciados está encabezada por Diez Canseco y comprende en total a 18 personas, entre las que figura el contador Juan Valentín Condeso Cuya y la proveedora favorita, María Francisca Carrasco Carrasco, quien supuestamente facturó más de 60 millones de soles al conglomerado comercial entre los años 2011 y 2012.

Precisamente, la denuncia se hizo en base a la fiscalización realizada a estas 16 empresas, a las que Francisca Carrasco Carrasco proveyó artículos que nunca se habrían entregado. Estas compañías dejaron de pagar al Estado 31 millones de soles, suma que en la actualidad asciende a 44 millones de soles.

Todas estas personas han sido denunciadas por defraudación tributaria, bajo la  modalidad de obtención indebida de crédito fiscal.

"Que me paren de cabeza"

A través de una entrevista difundida en su canal de YouTube Mauricio Diez Canseco calificó de "injusta" la investigación en su contra y afirmó que Rústica paga a la Sunat cerca de 20 millones de soles al año.

"Muy injusta esa investigación, tú sabes que después de la investigación se tendrá que hacer una denuncia (…) No le tengo miedo a ningún tipo de investigación, que me paren de cabeza, Rústica es una de las empresas que al año paga cerca de 20 millones de soles con eso podriamos construir un hospital chico, mis ingresos personales también son todos declarados", indicó el empresario

 

Relacionadas