Sunass advierte que dos millones de peruanos están en riesgo de quedarse sin agua potable

Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass, dijo que el problema surge por el bloqueo de carretera que impiden el traslado de insumos para potabilizar el agua y que afectaría a dos millones de personas.  

Sunass. / Video: Canal N

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó de un posible desabastecimiento de agua potable en las regiones del país.  

En diálogo con Canal N, Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass, dijo que han realizado una identificación de los niveles de stock de suministros para la potabilización de agua.  

Mencionó que han detectado cinco zonas con cierto nivel de riesgo y que fueron clasificadas en tres niveles de peligro.  

Zonas con niveles de insumos menores a 15 días son los lugares de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno. Luego, están hasta 30 días y superiores a esa cantidad. 

Luego, precisó que Andahuaylas es la zona que presenta mayor riesgo de uso de los insumos. En el caso de Arequipa remarcó que solo tienen una empresa prestadora. 

Mismo panorama sucede en Quillabamba, Cusco, Huaraz y en Juliaca, Puno. En ese sentido, mencionó que el problema surge por el bloqueo de carretera que impiden el traslado de insumos para potabilizar el agua y que afectaría a dos millones de personas. 

A su vez, Gutiérrez detalló que de ese conjunto 330 mil niños también resultarían perjudicados. Además, de 4103 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales.  

Por ello, hizo un llamado a los manifestantes y a la comunidad de permitir el libre tránsito vehicular.  

“Hacia la población, la priorización que permitan el traslado de los insumos vía terrestre, porque lamentablemente por su naturaleza, como el cloro, no puede ser llevado vía aérea”. 

Esta situación es advertida por la Sunass, a través del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”, que analiza en tiempo real la información emitida a través de sus 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional, desde donde se reporta y mapea la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado.   

Relacionadas