Solicitan al Minsa transparentar adquisición de la vacuna contra la COVID-19

El Comando Vacuna, que agrupa una serie de iniciativas privadas, hizo el pedido al nuevo Gobierno y al Minsa

Foto: AN

Demandan mayor nivel de coordinación. El Comando Vacuna, que agrupa una serie de iniciativas privadas, solicitó al nuevo Gobierno y al Ministerio de Salud un mayor entendimiento para poder enfrentar a la COVID-19.

Pidieron que por lo menos se firmen acuerdos para tener vacunas en el primer trimestre del próximo año, como era el objetivo inicial.

Hasta el momento, el Perú ha firmado acuerdos con el laboratorio Pfizer por 9.9 millones de dosis, de las que se espera que 1 millón y medio lleguen para el primer trimestre.

También se han firmado acuerdos con Covax Facility, la plataforma de la OMS.

"Lo importante es firmar acuerdos de compra, al firmarlos ya tenemos por lo menos separadas las dosis de vacunas", dijo Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.

La adquisición representa un reto que va más allá de la campaña de vacunación. La vacuna de Pfizer necesita estar a menos de 70 grados para su conservación.

El Comando Vacuna ha ofrecido ayudar en la creación de una cadena de frío para esta vacuna que sea de alcance nacional, sin embargo, todavía no han tenido acercamientos con el Minsa para definir el tema.

Voceros del Minsa refirieron que hay un proceso de compra para adquirir equipos de refrigeración. Sostuvieron que el acuerdo con Pfizer determina que el laboratorio entregue las vacunas en el punto de vacunación.

La meta es vacunar en el primer trimestre del próximo año a 3 millones de personas. El sector privado insta a que se firmen acuerdos con otros laboratorios que están en fase 3 de pruebas de vacunas.

Etiquetas:

Relacionadas