Del Solar y Oliva sustentaron presupuesto para el 2020 ante el Congreso

El presupuesto para el 2020 deberá ser aprobado por el Congreso antes del 30 de noviembre de este año

Salvador del Solar y Carlos Oliva asistirán al Congreso. Foto: Andina.

El premier Salvador del Solar y el ministro de Economía, Carlos Oliva, sustentan desde las 10:30 de la mañana de este viernes, la ley de Presupuesto Nacional para el año 2020. 

Este año, el monto total asciende a S/ 177 mil millones de soles y representa un 5.5% más que el año en curso. La mayor parte de este monto irá destinado a cuatro sectores: Lucha contra la violencia a la mujer, Educación, Salud e Inseguridad ciudadana.

El titular de la PCM dijo que para recobrar la confianza en las instituciones, el Gobierno ha hecho énfasis también en combatir la corrupción.

"Como gobierno estamos convencidos que el crecimiento económico debe traducirse en mayor bienestar de los peruanos y peruanas. Nuestro compromiso es lograr  que ningún sector de nuestra sociedad  quede olvidado", dijo Del Solar.

A su vez, el titular de Economía, Carlos Oliva, señaló que las inversiones públicas y privadas se recuperaron desde que Vizcarra asumió el Gobierno.

También ha señalado que la inversión privada del año pasado creció en 4.2%, después de 4 años de haber estado estancada.

"Para este año se espera repetir el crecimiento de la inversión privada con una expansión de 4% y para el 2020 se proyecta alcanzar un avance de 4.8%", ha dicho.

"Podemos ver que tanto la inversión pública como privada se han recuperado desde que el presidente Martín Vizcarra tomó la administración", apupntó. 

Por otro lado, la inversión pública se expandiría en 9% para el siguiente año, estimó el ministro y que la demanda interna crecería en 4.3% en 2020.

[NOTA ORIGINAL]

El pasado 29 de agosto, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto para el 2020. La iniciativa, junto a la de equilibrio, financiamiento y endeudamiento, deberá ser aprobada por el Parlamento antes del 30 de noviembre de este año.

Según el Reglamento del Congreso, la exposición de Del Solar y Oliva no debía exceder de 60 minutos y debe referirse a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento.

Luego de su presentación siguió el debate con la intervención de los voceros de los grupos parlamentarios por un tiempo no mayor de 20 minutos cada uno.

LEEDel Solar acudió a la Comisión de Constitución por adelanto de elecciones

LEEMartín Vizcarra: El Congreso justifica día a día el pedido de adelanto de elecciones

Relacionadas