Del Solar: Vizcarra nunca dice a autoridades de Arequipa que anulará licencia de Tía María

El jefe de Gabinete afirmó que la posición del presidente Vizcarra siempre se ha mantenido respecto a este proyecto cuprífero

Salvador del Solar, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros / Foto: archivo El Comercio
Salvador del Solar, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros / Foto: archivo El Comercio

Salvador del Solar, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), descartó que la posición el jefe de Estado, Martín Vizcarra, haya cambiado respecto a la continuidad del proyecto Tía María. Como se recuerda, la filtración de un audio daría a entender que el mandatario decidió suspender la licencia de la obra cuprífera antes de Fiestas Patrias.

“La conversación en las tres reuniones (con autoridades locales de Arequipa) fue la misma y la posición del presidente no solo fue la misma, sino que en las declaraciones antes y después del presidente dijo, en todo momento, que este proyecto no se ejecutaría si no hay un ambiente propicio”, dijo Del Solar en RPP.

En ese sentido, Del Solar Labarthe resaltó que el presidente Vizcarra nunca les dijo a las autoridades de Arequipa en su reunión del 24 de julio que iba a anular el proyecto Tía María, sino que se debe respetar el proceso.

“El presidente nunca dice voy anular. Dice: ‘ustedes saben mi posición, no se va a construir, mientras no haya un clima favorable, no puedo hacer nada, hay un proceso’. Se ha seguido administrativamente, que no se ha dado satisfacción de quienes se oponen, que dicen que se anule”, resaltó.

Agregó que “no se puede pretender decir que el presidente ha ofrecido una anulación. Es claro que los alcaldes le están manifestando su posición: ‘queremos que esto se anule’. El gobernante nunca dice que va a proceder a la anulación, dice: ‘Esto se tiene que hacer administrativamente’”.

Del Solar señaló que, no fue la gestión del presidente Vizcarra la que suspendió la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María, sino el Consejo Nacional de Minería, según resaltó, recogiendo lo estipulado en el mismo permiso otorgado a Southern, el cual indica que no habrá inicio de obras, hasta que exista un clima social adecuado.

“Este no es el pedido de las personas que se oponen al proyecto minero, esta es una decisión excepcional del Consejo Nacional de Minería que dice que queda suspendido hasta que resolvamos, hay un plazo (120 días)”, dijo el premier.

Además indica que “no recoge los argumentos del gobernador de Arequipa, sino se basa en la propia licencia de construcción. Dice que acá el elemento crucial es que tiene que haber un clima social (…) el Consejo de Minería es un ente autónomo adscrito al interior del Ministerio de Energía y Minas”.

El jefe de PCM aseguró, como lo hizo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en Canal N, que no ha habido ninguna presentación de renuncias de ministros, tras la suspensión de Tía María. Del Solar resaltó que la gestión de Vizcarra “sigue pensando en gobernar”.

CONOCE MÁS | Tía María: difunden audio del presidente Vizcarra con autoridades de Arequipa

CONOCE MÁS | Tía María: Gobierno suspende licencia de construcción de proyecto cuprífero

Relacionadas