Del Solar: Nunca exigimos al Congreso que los proyectos sean aprobados al pie de la letra

El jefe del Gabinete expuso la sustentación de la cuestión de confianza ante el Pleno

Salvador del Solar, jefe del gabinete.

La mañana de este martes, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, sustentó la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso y aseguró que el Ejecutivo no ha pedido que se aprueben al pie de la letra los proyectos enviados para su revisión. “Esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, dijo Del Solar.

"No estamos haciendo cuestión de confianza sobre la totalidad de proyectos presentados por el Ejecutivo. Queremos dejar en claro que no buscamos beneficiar a un poder sobre otro usando el beneficio constitucional", señaló Salvador del Solar durante su alocución.

"Tampoco exigimos al Congreso que los proyectos sean aprobados al pie de la letra. Nunca lo hemos hecho. Se mantiene el espacio para que el debate parlamentario enriquezca las propuestas en la medida en que su esencia no se vea alterada", ha señalado.

El titular de la PCM ha señalado también que la reforma política no es una herramienta del Gobierno contra el Parlamento y que la cuestión de confianza no es un dardo del Ejecutivo al Legislativo, sino que representa una "nueva oportunidad" para el diálogo a través de formas directas.

También ha mencionado que "en ningún momento" el Ejecutivo puso un plazo de 15 días para que las reformas puedan salir, sin embargo que sí consideran necesario que estas sean aprobadas en un plazo razonable y, dados los antecedentes, se haga en esta legislatura.

"Es, en cualquier caso tan razonable como la propuesta de la Comisión de Constitución cuyo cronograma considera dar por debatido la totalidad de nuestros proyectos para julio. No estamos hablando de proyectos desconocidos, sino que fueron entregados el 10 de abril", aseguró.

Entre los motivos que expuso para que su Gabinete solicitara la confianza está la grave situación política y de corrupción que atraviesa el país, con partidos debilitados y vulnerables a la corrupción, consideró Del Solar.

"Estamos aquí porque aunque no han pasado 20 años de la lamentable evidencia de corrupción de la salita del SIN, una vez más nos encontramos ante un grave caso de corrupción", recordó.

"Creemos que este pedido se enmarca dentro de lo razonable. No tendría sentido que se otorgue un voto de confianza si no va a ser ratificado en la práctica por la aprobación de un proyecto que responda a la esencia de la propuesta", apuntó el funcionario.

Luego de terminar con su discurso, saludó a los legisladores y salió del Parlamento junto a su Gabinete en pleno. Antes de terminar su discurso ya había invocado a la reflexión: "Aquí está en juego la confianza de los peruanos en las posibilidades de nuestra democracia. Son ustedes a través de sus votos quienes tienen la palabra".

Ahora, la decisión está en manos del Congreso de la República.

LEECuestión de confianza: Junta de Portavoces solicitó suspender debate hasta el mediodía

LEECongreso: piden la inscripción del grupo parlamentario Acción Republicana

Relacionadas