Del Solar: En el Gobierno tenemos claro que debemos respaldar acuerdo con Odebrecht

Del Solar defendió a Martín Vizcarra, quien en una posición personal, dijo que reparación civil que debe pagar Odebrecht debería ser mayor, pero respeta la autonomía de poderes

Salvador del Solar se refirió al acuerdo con Odebrecht. Foto: Cuarto Poder

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recalcó que el Gobierno tiene muy claro que tiene que respaldar el acuerdo de colaboración de la Fiscalía peruana con la constructora brasileña Odebrecht.

Además, defendió la posición del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien considera, en una posición personal, que la reparación civil que debe pagar Odebrecht al Estado Peruano debería ser mayor, pero que respeta la independencia de Poderes.

“En el Gobierno tenemos muy claro que hay que respaldar este acuerdo [con Odebrecht]. Primero, ya lo ha dicho el propio presidente, porque se respeta la autonomía de poderes”, indicó Del Solar.

El premier explicó que el Ministerio Público está impulsando un acuerdo que va permitir saber el modus operandi en el que se le ha estado robando al país, qué personas y qué funcionarios públicos han estado aprovechándose del dinero de todos. “Eso nos puede permitir este acuerdo, por eso hay que defenderlo”, apuntó.

“Yo creo que el presidente está haciendo aquí un ejemplo de lo que es ser un ciudadano. El presidente lo ha dicho con todas sus letras, ha dicho: ‘A mí me gusta dar mi opinión, no me gusta tanto, no estoy tan contento’, pero subrayando que esto se respeta”, argumentó.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros detalló que la norma que regula todos estos casos establece una fórmula para ver cómo puede calcularse la reparación civil. “La propia normal 30737, la cual tiene una indicación que dice que para tener un acuerdo de colaboración eficaz, el Ministerio Público es autónomo”, agregó.

“El Ministerio Público puede guiarse por la fórmula que da la norma o no y me parece que el ministro de Economía dice: ‘Guiándonos por la fórmula de la norma, me parece que sale un cálculo similar’ y también ratifica que hay que respetar la independencia de poderes”, sostuvo Del Solar.

Salvador del Solar recalcó que no estamos en un Gobierno en donde un presidente dice: ‘Dile al procurador que esto no puede ser’ porque es un “Gobierno respetuoso, el procurador tiene autonomía”.

“Esta norma, que autoriza a que se aparten del marco jurídico para llegar a un acuerdo de colaboración eficaz, es una norma que ha aprobado este Congreso y que exige que este acuerdo sea aprobado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, es decir, hay una cantidad de salvaguardas y de participación incluso del Congreso en estas reglas, tenemos que respetarlas”, afirmó.

LEESalvador del Solar: “Parte de mi tarea es discrepar con el presidente”

LEEDel Solar pedirá voto de confianza al Congreso en la primera semana de abril

Relacionadas