De Sarratea a Magdalena: los sobrinos del presidente

Cuarto Poder muestra hoy imágenes exclusivas de las actividades de los sobrinos del Presidente Castillo, personajes señalados por Karelim López como la vía de entrada a la más alta esfera del poder.

(Video: Cuarto Poder)

Era la madrugada del último viernes y en el quinto piso de este edificio en Magdalena había una mudanza. Quien sacaba sus cosas aprovechando la oscuridad de la noche era nada menos que un familiar del presidente.

Se trata de Cledin Vásquez Castillo, hijo del hermano del presidente Pedro Castillo.

Viernes 25 de Febrero. Gian Marco Castillo Gómez, otro sobrino del presidente, baja de este auto azul.

El vehículo está a nombre de una persona cuya empresa es proveedora del estado.

¿Qué familiares rodean al presidente y a qué se dedican? ¿Por qué han saltado a la fama los sobrinos presidenciales? Cuarto Poder muestra hoy imágenes exclusivas de las actividades de los sobrinos del Presidente Castillo, personajes señalados por Karelim López como la vía de entrada a la más alta esfera del poder.

Karelim López, la lobista investigada por sus visitas a Palacio, a la casa Sarratea en Breña y por sus millonarios contratos con el Estado, es ahora colaboradora eficaz. López ha dado a la fecha cuatro declaraciones ante la Fiscalía y en ellas ha hecho, con respecto a los sobrinos del Presidente Castillo, una seria acusación.

César Nakazaki, abogado de Karelim López: “El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el Presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”.

Karelim López ha afirmado ante la justicia que los sobrinos presidenciales son parte de una red de corrupción que llega al mismísimo mandatario.

César Nakazaki, abogado de Karelim López: "Ella refiere que Samir Villaverde detecta este punto débil de la familia -por llamarlo de alguna manera- y les entrega las camionetas que varios medios de comunicación han señalado".

López se refiere a estas camionetas. Las mismas que Fray Vásquez Castillo, uno de los sobrinos favoritos del presidente, usaba y con las que llegaba a la casa de Sarratea. Las camionetas son propiedad del empresario Zamir Villaverde. Precisamente por estos hechos y por la acusación de Karelim López, esta semana la fiscalía abrió investigación contra Villaverde y Fray Vásquez por el presunto delito de lavado de activos.

Fray Vásquez sólo ha respondido ante la comisión de Fiscalización del Congreso, ante la cual dijo vivir en la casa de su hermana en el Asentamiento Humano Kilómetro 200, en el Callao. Allí, su hermana Vilma por primera vez habla ante una cámara de televisión. Para ella la acusación por lavado de activos contra su hermano no tiene sentido, ya que no tiene dinero.

Un error que, cuatro meses después de hacerse públicas las reuniones en Sarratea, sus familiares parecen no corregir.

El 25 de febrero pasado, luego de un paciente seguimiento, Cuarto Poder captó, cerca de las 5 de la tarde en esta calle de San Miguel, al auto azul de placa C1E543 que era manejado por otro sobrino presidencial. Claramente vemos bajar del vehículo a Gian Marco Castillo Gómez, otro sobrino del Presidente.

Gian Marco es hijo de Mercedes Castillo, hermana del Presidente. Gian Marco hizo las veces de asistente de Pedro Castillo durante la campaña e incluso formó parte de su cuerpo de seguridad. Por supuesto, estuvo presente en la juramentación del mandatario.

Por estos días, Gian Marco Castillo de solo 23 años, usa este auto azul que le pertenece a Leslie Narváez Rodríguez. Dueña de dos empresas que han ganado contratos con el Estado durante este Gobierno. La primera es Limpieza Pacífica SAC. Empresa que, desde que inició este gobierno, va facturando cerca de 67 000 soles. La segunda es Grupo Terrazo que tiene en la actualidad un contrato por 140 000 soles con el Estado.  

¿Qué hace el sobrino del presidente manejando el auto de una proveedora del estado? Buscamos a Leslie Narváez en su casa de Trujillo pero sólo respondió vía telefónica y dijo que su esposo, Eder Vásquez Terrones, es el responsable del auto.

El esposo de Narváez no quiso dar ninguna respuesta.

Pero, ¿es posible que el sobrino del presidente haya alquilado el auto azul? Según su propia prima Vilma, él y su familia son de condición muy humilde.

Pero el azul no es el único vehículo que Gian Marco Castillo maneja. Este video corresponde al 16 de febrero de este año. Aquí lo vemos cruzando la avenida Arenales. Sube junto a un amigo a este auto blanco de placa BMU-324. El mismo que, en noviembre del año pasado, fue registrado en el pasaje Sarratea, en esa ocasión, también conducido por Gian Marco Castillo que iba junto a sus primos.

Con respecto a ese auto la explicación que ha dado Fray Vasquez Castillo en la Comisión de Fiscalización fue que el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez, se los entregó para que lo usaran.

Lo que no se sabía hasta hoy era que los sobrinos del mandatario siguen usando el auto blanco. Y fue precisamente este carro el que nos llevó a un departamento que ahora es usado por los sobrinos del presidente, desde que no se les vio más por la casa de Sarratea.

Este video de seguridad fue registrado en febrero de este año. El auto blanco ingresa a este edificio ubicado en la cuadra 30 de la avenida Brasil en Magdalena: Placa BMU-324. El mismo que iba a la casa de Breña y el mismo que desde noviembre del año pasado conduce Gian Marco Castillo.

Desde la primera semana de diciembre la torre Arezzo II tuvo nuevos inquilinos, que ocupaban el departamento 501 con vista a la calle. Pero el contrato de alquiler no fue firmado por los sobrinos presidenciales, sino por otras tres personas.

Aquí se ve otro ingreso del auto blanco. Luego de dejarlo en el espacio 38 del sótano 2, se ve a Fray Vasquez Castillo acompañado de su hermano Cledin Vásquez Castillo subiendo por las escaleras rumbo al departamento del que eran permanentes usuarios.

Esta foto se registró otro día. Aparece Fray Vásquez bajando al estacionamiento en cómodas sandalias para salir del edificio. ¿Quién paga los cerca de 2800 soles mensuales que cuesta el alquiler?  Para la hermana de Fray y sobrina del presidente es imposible que su hermano haya vivido ahí.

Pero pruebas y ojos atentos sobran. En este video registrado el último jueves por la tarde, se ve nuevamente a Cledin Vásquez Castillo recogiendo comida por delivery en la puerta del edificio de magdalena.

Pero Fray y su hermano Cledin no fueron los únicos de la familia. También observamos a un tercer hermano llegando al edificio de Magdalena: Jaime Vásquez Castillo, el mismo que ahora es el coordinador de la portátil de su tío que se hace llamar la Fuerza de Castillo.

Los videos y el registro de visitas muestran más detalles, precisamente sobre esas amistades. Las tres personas que firmaron el contrato y que en teoría son los que deberían vivir en ese departamento, son las siguientes: Uno es Jhonny Jean Pierre Alata Delgadillo de 26 años, quien vive, como su familia lo asegura, en esta humilde vivienda de Chanchamayo.

El otro firmante es Victor Chuquiyuri Castro de 36 años a quien buscamos pero nunca obtuvimos respuesta. El tercer y último contratante es Jober Capcha Panduro, otro joven de 26 años, que figura en las cámaras de seguridad y que solo ha llegado contadas veces al edificio. Una de ellas fue para disculparse por la bulla que hacían los sobrinos del presidente. Capcha, a pesar de figurar como inquilino en el contrato, ingresó al edificio como visitante y se registró como supuesto trabajador del Congreso.

Pero en realidad no lo es. Fue asesor de comunicaciones del excongresista fujimorista Cleiton Galván. Ahora, Capcha Panduro sigue yendo al Congreso pero para reunirse con congresistas de Perú Libre como Guillermo Bermejo y Guido Bellido, según figura en los registros de Transparencia. Lo hace como representante de la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, la tierra de la familia presidencial.

El contrato del alquiler terminaba el 15 de este mes con posibilidad de ampliarlo, pero advertidos de nuestra presencia y seguimiento, parecen haber apurado la retirada.

La última madrugada del viernes, el departamento 501 del edificio de Magdalena era uno de los pocos con las luces prendidas. Dentro, Cledin Vaquez Castillo y otra persona, alistaban la mudanza.

Ambos salieron del departamento en otro vehículo, que tampoco les pertenece y es propiedad de otra empresa.

De todos los familiares del Presidente es su sobrino Fray Vasquez Castillo quien tiene la situación más complicada. No solo la fiscalía le ha abierto un proceso por presunto lavado de activos. La comisión de fiscalización lo pasó a calidad de investigado y pedirá en los próximos días impedimento de salida del país.

Para el Presidente de la comisión, Héctor Ventura, hay una gran incógnita sobre el sobrino del Presidente.

¿Y de qué viven sus otros primos? ¿Por qué ocupan departamentos que otros contratan? ¿Por qué usan carros de empresarios y de proveedores del Estado? ¿Qué tanto sabe el presidente de las actividades de sus sobrinos?

Se les acusa de ser la llave que abre la puerta hacia el poder, pero de momento, la única puerta que dejaron abierta fue la puerta del estacionamiento del edificio de Magdalena en su presurosa huida.

Relacionadas