SNMPE: No puede haber reparto de dinero entre la población de Espinar

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía condenó violencia en Espinar y señaló que protestas podrían estar siendo alentadas por autoridades locales

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. Foto: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó los hechos de violencia registrados en la provincia de Espinar, en Cuscoy expresó su preocupación por las protestas tras señalar que podrían estar siendo alentadas por autoridades locales.

El gremio advirtió que desde hace varios años grupos antimineros estarían promoviendo las manifestaciones con el propósito de sabotear el desarrollo de las minas. Recordó que la minera Glencore – Antapaccay transfiere el 3 % de sus utilidades netas al año al Convenio Marco para obras en beneficio de la población de Espinar y no contempla entregar dinero de manera directa a cada habitante como pretenden las autoridades.

"Ha habido una falta de voluntad departe de los representantes de la empresa para encontrar una ruta que permita resolver el problema, pero eso requiere la comprensión de la otra parte y la aceptación de que hay unas reglas de juego, y esas reglas establecen unas condiciones para la distribución de esos recursos", señaló el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

"(Los recursos) no pueden ser repartidos entre los 50 000 pobladores de la provincia, que dicho sea de paso a lo largo de la última década se han repartido o distribuido casi S/460 millones producto del canon y las regalías, y el gobierno provincial apenas ha podido ejecutar el 65 % de ese presupuesto", manifestó de la Flor. 

"Es decir, no se trata de un problema de falta de recursos, sino de falta de capacidad para el cierre de brechas sociales en la zona", agregó el directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

LEE: La PCM exhorta a pobladores de Espinar a retomar el diálogo tras hechos de violencia

LEE: Gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, dio positivo para COVID-19

Relacionadas