Situación crítica en Tumbes por autoridades denunciadas

Pidieron detención de presidente regional. Alcaldesa de la ciudad también afronta varias denuncias.

Una verdadera crisis política afronta la región Tumbes después de la orden de prisión preventiva por 5 meses contra el presidente regional Gerardo Viñas. El segundo juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad también ordenó la detención del exgerente del gobierno regional de Tumbes, Javier Meneses Rugel, Jorge Pardo Valladolid y Raúl García Nima, gerente de la empresa 'El Chamaco' por el delito contra la administración pública en agravio del Estado, por la irregular compra de pasajes aéreos.

Por otro lado, en el caso de la venta irregular de terrenos en Punta Sal están involucrados 11 funcionarios, entre ellos también Gerardo Viñas, para quien el Poder Judicial ha pedido la prisión provisional por 9 meses. De momento solo 6 personas están detenidas.

Esta situación de inestabilidad también se ha trasladado hasta la alcaldesa de Tumbes, quien ha sido denunciada por la Fiscalía Corporativa Penal por el delito contra la administración pública y peculado doloso en agravio del Estado. En tanto, el vicepresidente regional Orlando La Chira viene despachando en la sede regional.

Los consejeros esperan reunirse lo antes posible con sus abogados para analizar la situación y dar un pronunciamiento del caso. Mientras tanto, Gerardo Viñas se encuentra prófugo de la justicia y se presume que estaría escondido en Lima, aunque el congresista Manuel Merino, Viñas Dioses se habría fugado a Cuba por la frontera con el Ecuador.

Relacionadas