Lima: se cumplen 45 años del último terremoto que afectó a la capital

El IGP recordó hoy el terremoto de magnitud 7.7 que afectó a Lima en 1974

Terremoto de magnitud 7.7 afecto a Lima el 03 de octubre de 1974. Foto: IGP
Terremoto de magnitud 7.7 afecto a Lima el 03 de octubre de 1974. Foto: IGP

Un terremoto de magnitud 7.7 afecto a la ciudad de Lima el 03 de octubre de 1974, el mismo que sumó al daño del sacudimiento, la aparición de un tsunami con olas mayores a los 5 metros de altitud y más de mil replicas en los días posteriores.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó hoy el terremoto que afectó a Lima hace 45 años, y que tuvo su epicentro a 90 kilómetros al sur oeste de la capital peruana, con una intensidad máxima de VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM).

Este terremoto no solo afectó Lima Metropolitana y Callao, también dañó ciudades como Mala, Cañete, Chincha y Pisco. En cuanto a Lima Metropolitana, distritos como Rímac, Barranco, Chorrillos, Magdalena, San Miguel y Miraflores reportaron severos daños.

Según refirió el Instituto de Defensa Civil (Indeci), las cifras de la tragedia fueron: 252 muertos, 3 mil 600 heridos y pérdidas económicas de alrededor de 2 mil 700 millones de soles.

“Los terremotos son cíclicos”

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó que nuestro país está ubicado en una zona sísmica y que nuestras investigaciones indican la ocurrencia en el futuro de un terremoto de gran magnitud que afectaría Lima Metropolitana y Callao en gran porcentaje, sobre todo en los distritos donde abundan las viviendas autoconstruidas sobre suelos inadecuados.

“Los terremotos son cíclicos, tienen que volver a repetirse lo que no se puede determinar es cuándo y cómo ocurrirá”, dijo Tavera.

Explicó que Lima debe tomar sus preocupaciones porque arrastra un silencio sísmico desde hace más de 272 años, lo cual significa que en la costa de la capital hay una gran cantidad de energía acumulada que podría liberarse de manera abrupta y desencadenar en un terremoto de gran magnitud. 

“Estamos avanzando [en Gestión de Riesgo de Desastres], pero es necesario entender que si bien, las comunicaciones y tecnologías han evolucionado y mejorado con el tiempo, esto debe ir unido a una cultura de prevención por parte de las autoridades y la población. Solo la prevención nos pondrá a buen recaudo”, finalizó Tavera.

LEE: Sismos: ¿qué debe contener una mochila de emergencia?

 

 

 

Relacionadas