Sismo: Indeci programó para el martes 29 de junio primer simulacro familiar sin salir de casa

Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a los ciudadanos elaborar un plan familiar de emergencia

Simulacro de sismo. Foto: Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) programó para el próximo 29 de junio a las 10 a. m., la realización del primer simulacro familiar sin salir de casa, es decir no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia.

Indeci informó que este año, considerando el contexto de pandemia por la COVID-19, el simulacro familiar tiene una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico, por lo tanto, las familias podrán prepararse sin salir de casa y repasar el cómo actuar ante un sismo o de cualquier otro peligro. 

Este simulacro se desarrollará bajo el lema “los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados”, y se busca que todos practiquen o elaboren su plan familiar de emergencia.

El ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Indeci, indicó que en cada hogar se debe revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias.

Además, en caso no cuenten con estas, deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Adicionalmente, el director de Preparación apuntó que las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento

Indeci recordó que ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, se recomienda agacharse, cubrirse y/o sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño. 

Relacionadas