Sinopharm: Universidad Peruana Cayetano Heredia sancionó a responsables de ensayo clínico

Se informó que se separó por un año a Germán Málaga Rodríguez

Ensayo clínico. Foto referencial: Andina / Difusión

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sancionó a los principales responsables del ensayo clínico Sinopharm, entre ellos al exinvestigador principal y médico Germán Málaga Rodríguez, a quien le impuso la separación por el lapso de un año.

Mediante un comunicado, la casa de estudios precisó que también se dispuso la separación por seis meses de Hugo García Lescano y una amonestación a Javier Bustos Palomino.

"Las referidas sanciones administrativas son las impuestas por la universidad, sin perjuicio de las que correspondan en el ámbito judicial. Además, comisiones ad hoc de cada facultad continúan evaluando los casos de faltas éticas relativas a vacunación indebida, que serán próximamente resueltos", señala el comunicado.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció el término de los procesos administrativos orientados a evaluar y sancionar las faltas cometidas por los principales responsables del ensayo clínico Sinopharm.

La UPCH informó además que ha implementado medidas correctivas aplicables a los 300 proyectos de investigación que desarrolla cada año. 

"Estas medidas, orientadas a asegurar la transparencia, incluyen la certificación ISO 37001, relacionada a las prácticas antisoborno, las auditorías internas y externas, y la estricta aplicación del compliance (cumplimiento de las normas por parte de todos y cada uno de los miembros de la universidad)", sostiene.

Finalmente, indican que se ha fortalecido el papel de la Oficina de Conducta Responsable en Investigación y se ha implementado una oficina exclusivamente dedicada a normar y supervisar la ejecución de ensayos clínicos.

Relacionadas