Sinadef: No existe un subregistro de muertes por coronavirus en el Perú

Javier Vargas sostuvo que luego se tendrá que hacer una “revisión exhaustiva” de todos los casos registrados

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina / Difusión

El jefe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Javier Vargas, negó que exista un subregistro de muertes por coronavirus en el país, ello tras afirmar que el Perú es uno de los países de la región que ha liberado completamente su data.

En ese sentido, Vargas no descartó que exista una mayor cifra de fallecidos por COVID-19 y explicó que luego se tendrá que hacer una “revisión exhaustiva” de todos los casos.

En N Portada, dijo que la información del número de decesos y las causas están publicadas en el portal de datos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En este caso cuando se habla del subregistro, se está refiriendo específicamente a las muertes por COVID-19. Ese tal subregistro no existe porque en estos momentos el Perú es uno de los pocos países que, sobre todo en la región, ha liberado completamente su data”, refirió a N Portada de Canal N.

“No todos los casos de muertes, que se están citando podrían corresponder al COVID, aún cuando el médico haya colocado COVID. Hay que recordar que antes de la epidemia el 22 % de todas las muertes en el Perú correspondían a enfermedades respiratorias y el 10 % de esas enfermedades respiratorias correspondían a un solo diagnóstico, neumonía”, detalló.

“Justamente la neumonía es el cuadro clínico a través del cual los pacientes con COVID fallecen. De toda la data que está actualmente citada en Sinadef, se va a tener que hacer una revisión exhaustiva para establecer cuántos casos son efectivamente por COVID-19 y cuántos por otras causas”, concluyó Javier Vargas.

LEESalinas: Cuarentena masiva es inviable desde punto de vista sanitario y socioeconómico

LEECoronavirus: Muertes en el Perú aumentaron a 8223, con 178 nuevos decesos

Relacionadas