Carrión: Acuerdo con Odebrecht le da al Estado mejor posición para cobro de reparación

Procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, dijo que Odebrecht necesitaba seguir operando para pagar reparación

Silvana Carrión, procuradora adjunta del caso Lava Jato.

La procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, sostuvo que el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, le da al Estado peruano “una mejor posición para el cobro de la reparación civil” a la empresa brasileña.

Explicó que sin dicho acuerdo no se hubiera podido cobrar el monto establecido por los daños generados por la empresa a nuestro país. “Este es un buen acuerdo”, refirió Carrión.

"Definitivamente el acuerdo le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. Antes del acuerdo o sin la aprobación del acuerdo, el Estado peruano no tenía un título de deuda, un título ejecutivo para cobrar la reparación civil”, señaló la procuradora Carrión en Cuarto Poder.

“Un acreedor tiene un título y puede exigirle a su deudor el pago, y en este caso el Estado peruano no tenía ningún título. Tenía un daño generado por la empresa Odebrecht, pero no tenía cómo cobrárselo, porque no había ningún documento que dijera cuánto era la reparación y cómo se le podía pagar. Ahora ya tenemos un documento, que es la sentencia judicial en donde se ha establecido el monto de la reparación civil, que es la acreencia que tiene el Estado frente a Odebrecht y que Odebrecht está obligado a pagar”, explicó Carrión.

Odebrecht necesitaba seguir operando

Asimismo, ante algunos cuestionamientos al convenio, Silvana Carrión señaló que Odebrecht necesitaba seguir operando para pagar sus deudas y la reparación civil al Estado.

“Odebrecht tiene una deuda de más o menos 1500 millones de dólares y tenía activos por 800 millones de dólares en el país. […] Odebrecht para que pueda pagar sus deudas y la deuda de la reparación civil necesitaba continuar operando porque si no, no podía pagar ni a nosotros ni a sus acreedores con los cuales ha cortado la cadena de pagos en este momento, porque no tiene como pagarles”, señaló la procuradora del caso Lava Jato.

La procuradora adjunta defendió así el acuerdo de colaboración y dijo que sin la participación de la empresa brasileña hubiera sido casi imposible entender los sistemas informáticos ‘My Web Day’ y ‘Drousys’, utilizados por Odebrecht para registrar sus actividades ilícitas. 

Detalló además que, sin la firma de este documento, la información obtenida por la Fiscalía en los últimos años, no hubiera podido ser utilizada en las diversas investigaciones con el objetivo de presentar sus “acusaciones penales”.

LEEConoce los alcances de la homologación del acuerdo entre Odebrecht y autoridades peruanas

LEEOdebrecht: Poder Judicial publicó parte resolutiva del acuerdo

Relacionadas