Silva Santisteban sobre elección de miembros del TC: No podemos volver a la repartija de antes

La congresista señaló que la Comisión encargada de seleccionar a miembros del TC debe aprobar reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel 

Rocío Silva Santisteban. Foto: ANDINA
Rocío Silva Santisteban. Foto: ANDINA

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), señaló que la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional debe aprobar un reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel y evitar las repartijas.

La legisladora adelantó que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de magistrados que permita convocar a profesionales de primer nivel. 

“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas (…) En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, señaló a Andina.

“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, agregó.  

Silva Santisteban también consideró como importante que se pueda convocar a mujeres para que formen parte del TC, ya que su participación ha sido muy escasa.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría conformar una comisión especial que se encargará de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Conforman este grupo de trabajo María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA).

LEELedesma: "Estemos súper vigilantes en elección de magistrados del Tribunal Constitucional"

LEECongreso sesionará para conformar comisión que elegirá a integrantes del TC

Relacionadas