Silva Santisteban afirmó que proceso de elección de magistrados del TC "ha sido demasiado rápido"

Congresista de Frente Amplio indicó que parlamentarios no son expertos en derecho constitucional

Rocío Silva Santisteban. Foto: Andina / Difusión

La congresista de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, consideró que el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional en el Congreso se ha realizado “demasiado rápido”.

Indicó que los parlamentarios no son expertos en derecho constitucional y no pueden evaluar de manera técnica a quienes tienen más conocimiento en el tema.

“Estoy de acuerdo con algunas opiniones que se plantean desde afuera que ha sido un proceso demasiado rápido. (…) Los cuestionamientos que nosotros planteamos son cuestionamientos formales, no son cuestionamientos de fondo a ninguno de los candidatos”, refirió a N Portada de Canal N.

“Si tú haces preguntas para que el candidato esté de acuerdo con tu propuesta ideológica, a mí me parece negativo. Ahora algo que yo he cuestionado y lo he dicho a la interna de la comisión, nosotros por más abogados que seamos no somos especialistas en derecho constitucional”, refirió.

“Cómo vamos a evaluar una pregunta que se pueda hacer en torno a un tema muy específico de derecho constitucional, si nosotros mismos no podemos, no podemos ser los evaluadores de personas que tienen mucha más capacidad de nosotros a ese nivel”, explicó la legisladora.

Como se recuerda, el viernes la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó en su página web el cuadro de orden de mérito de los postulantes, elaborado sobre la base del puntaje obtenido en la evaluación curricular y la entrevista personal.

Relacionadas