Silva Santisteban: Reglamento sobre elección del Tribunal Constitucional se aprobó sin subsanar observaciones

Sostuvo que ante la aprobación del reglamento en el Congreso y su publicación en el boletín de normas legales en El Peruano no se puede revisar dicho documento

Rocío Silva Santisteban, congresista. Foto: Andina
Rocío Silva Santisteban, congresista. Foto: Andina

La congresista e integrante de la comisión especial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, Rocío Silva Santisteban, dijo que tiene observaciones de fondo al reglamento aprobado e indicó que la principal preocupación es sobre la idoneidad moral, razón por la cual no suscribió el documento.

Silva Santisteban, del Frente Amplio, señaló que durante el debate en la comisión del 14 de octubre se le aseguró que sus reparos serían levantados en la versión final del reglamento.

“El jueves 15 de octubre, el presidente de la comisión, Rolando Ruiz, se acercó a mi escaño y me dijo que las atingencias que había presentado al reglamento se habían resuelto. Me enseñó el documento de la última versión, lo leí y me di cuenta que no se habían levantado. Por eso no lo firmé”, refirió.

Indicó que, ella discrepaba con la propuesta técnica porque la moral “no se puede relativizar”, por eso propuso que en ese rubro se vote por cero o 12 puntos, según Andina.

Sostuvo que ante la aprobación del reglamento en el Pleno del Congreso y su publicación en el boletín de normas legales en El Peruano no se puede revisar dicho documento. Adelantó que enviará un documento a su colega Rolando Ruíz para precisarle todos los reparos que expresó y que al final no fueron recogidos.

Relacionadas