Sheput sobre referéndum: Congreso no va a terminar trabajo de reforma política

Dijo que reforma judicial sí podría salir a la brevedad para que sea sometida a un referéndum en diciembre

Juan Sheput. Foto: Andina
Juan Sheput. Foto: Andina

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, aseguró que el Congreso no culminaría el trabajo que viene realizando en torno a la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo y que busca que sea sometida a referéndum.

Afirmó que es un tema “complicado” por lo que se podría dar el caso, que no se llegue al mes de diciembre, fecha planteada por el presidente Martín Vizcarra. Esto según lo revisado en la Comisión de Constitución.

LEE: Violeta sostiene que "el 7 de diciembre tiene que haber una consulta popular"

“El Congreso de la República no va a culminar el trabajo de la reforma política porque hay muchas cuestiones complicadas. […] La verdad, es porque es un tema complicado por el hecho que se requiere garantizar una adecuada representatividad en el Congreso”, aseveró a NPortada de Canal N.

Indicó además que si se opta por recaudar firmas sobre este tema, es muy difícil que en tres meses se llegue a obtener 2 millones 300 mil firmas para convocar a referéndum, independientemente de la labor del Congreso.

Aseveró además que el proyecto que el mandatario Martín Vizcarra hizo llegar al Parlamento, es un "buen punto de partida" para el debate parlamentario. “Es el proceso de inicio para la reforma política”, sostuvo Sheput.

Como se recuerda las iniciativas planteadas por el Ejecutivo en el tema político proponen el retorno al sistema bicameral, medidas para garantizar la legalidad en el financiamiento de las organizaciones políticas y la no reelección de legisladores.

Asimismo, Sheput consideró que el Congreso debería de abocarse al planteamiento de la reforma judicial que incluye la transformación  del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tema en el que dijo sí existe un consenso parlamentario.

Afirmó que este tema sí podría salir a la brevedad para que sea sometido a un referéndum en el mes de diciembre de este año, coincidiendo con la segunda vuelta de las Elecciones Municipales y Regionales.

Villanueva sigue firme en su cargo

Finalmente, descartó que el cargo del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, esté en evaluación, luego de revelarse que fue él quien propició la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

LEE: Villanueva solicitó a la oposición mejoren propuestas de reformas y se las envíen

“He tenido la oportunidad de conversar ayer con altos funcionarios de Palacio de Gobierno y el premier [César] Villanueva sigue firme en su cargo, ha habido un rumor malévolo pero no hay absolutamente nada que tenga que ver ni con su renuncia, ni con su separación”, aseveró Sheput.

Relacionadas