Sheput: Leyes sobre liberación de Fujimori tienen que ser fruto de consenso

El parlamentario indicó que el tema aún no ha sido discutido al interior de la bancada oficialista

Congresista Juan Sheput. Foto: Agencia Andina
Congresista Juan Sheput. Foto: Agencia Andina

El congresista oficialista Juan Sheput sostuvo que el proyecto de ley presentado por su par Roberto Vieira, no debe generar falsas expectativas, y que tanto la familia Fujimori como las familias de las víctimas de fujimorismo merecen respeto. 

Explicó que “las leyes que tienen que ver con una eventual liberación o cambio del régimen de Alberto Fujimori, tiene que responder a tres criterios: el primero tiene que ser fruto de un consenso político, en segundo lugar tiene que existir condición de enfermedad terminal que ponga en peligro la vida del reo y tercero, se tiene que tomar en cuenta a las víctimas. Sin esas condiciones la ley no sería sostenible”. 

[LEE: Bruce: Declaración sobre Alberto Fujimori fue una opinión personal]

Sheput defendió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está pensando en la armonía del pueblo peruano, “sin que esto signifique claudicar de usos y costumbres de la política como son el debate político, la crítica y la fiscalización”.  Indicó que debe predominar un clima más político donde se fomente el respeto mutuo frente a la diversidad de ideas. 

Sobre una posible liberación del ex presidente Alberto Fujimori, señaló que el tema no ha sido discutido en reunión de bancada. “Tal es así que la propuesta de Bruce es la del indulto, la propuesta de Vieira y Heresi es mejorar las condiciones carcelarias o liberar a aquellas personas que tengan 75 años mediante un proyecto de ley, significa que no hay un consenso”, refirió. 

[LEE: Aguinaga: La libertad de Alberto Fujimori se traduce en reconciliación nacional]

El parlamentario remarcó que se tiene que tener mucho cuidado porque hay familias de por medio y que se debe ser respetuosos con eso y manejar el tema con madurez y objetividad.

Sin embargo, precisó también que “el indulto no es una solución. En esta instancia sabemos que Fujimori está vinculado a temas de lesa humanidad, como el tema de Barrios Altos y La Cantuta. Peruanos por el Kambio planteó el cambio del régimen carcelario a un tema de prisión domiciliaria, aún ese régimen de cambio tendría que estar enmarcado en una situación de grave enfermedad, consenso político y acuerdo con las víctimas”.

Relacionadas