Serpar: audios exclusivos revelan presunto pago de coimas a fiscal por desalojo

Cuarto Poder tuvo acceso a unos audios con conversaciones entre funcionarios y exfuncionarios

Audios de Serpar. Foto: captura de TV

¿Ya te ha dicho cuánto hay que depositar? 
Seis, los 6 mil que habíamos quedado. 
¿Te dijo, ya te dijo? 
Sí, sí, me dijo que él ya había conversado con Yuli, le había dicho que había que depositar 6 mil, sí. Si no hay ningún problema hoy día hacemos la transferencia

Este es un fragmento de uno de los audios que Cuarto Poder recibió esta semana y que contienen conversaciones telefónicas entre funcionarios y exfuncionarios de Serpar, la empresa de la Municipalidad de Lima que administra los enormes parques zonales de la ciudad, en las que acuerdan el pago presunto de una coima a un fiscal para que no intervenga en un caso de desalojo, y de la supuesta contratación de una turba para expulsar a un grupo de concesionarios de dichos parques. 

Dos de los audios estaban en poder de la señora Hermelinda Tolentino Buitrón, quien hasta enero pasado fue concesionaria de uno de los restaurantes del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho. Cuatro meses atrás funcionarios de Serpar le informaron que tenía que abandonar este lugar. 

[LEE: Serpar: irregularidades en contratación de servicios por casi S/2 millones]

Lo mismo ocurrió con un grupo de exconcesionarios del Parque Zonal Huáscar, en Villa El Salvador, quienes a fines de enero fueron desalojados. A fines de diciembre pasado, mientras solicitaban a Serpar un período de gracia antes de abandonar el parque, acudieron a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur para pedirle al fiscal de turno, Ricardo Walter López García, que adopte las medidas necesarias para evitar su expulsión arbitraria. Pero entre el 6 y 7 de enero del 2017 el fiscal rechazó esos pedidos. 

Serpar optó por el desalojo. Entonces, el 27 de enero, los que hasta ese día eran concesionarios se dieron con la sorpresa de que ya no podían ingresar al parque zonal. Sus productos, denuncian hoy, fueron arrojados al suelo por una veintena de personas contratados para el efecto. 

Desde el 26 de enero y durante el día del desalojo, 27 de enero, algunos funcionarios de Serpar estaban al tanto del operativo en el parque Huáscar y al parecer recibían constantemente información. Los dos primeros audios entregados a Cuarto Poder así lo evidencian. Quienes conversan en ellos por teléfono han sido identificadas por los excomerciantes.

Los primeros audios muestran a dos exfuncionarios de Serpar al tanto de los hechos ocurridos esos días. Según las exconcesionarias, una de las voces pertenecen a Celso Díaz Carmelino, en ese entonces secretario general de Serpar.  

[LEE: Serpar: trabajadores protestan exigiendo el pago de vales de consumo]


Funcionaria de Serpar: Buenas noches señor Celso

Celso Díaz Carmelino (secretario general de Serpar):¿Cómo van las cosas, ah?
Funcionaria: Bien, pero o sea ahorita están desarmando, pero aquí el chico de Abastecimiento no ha trabajado, no ha hecho bien su chamba, porque nosotros hemos pagado por 60 personas y solamente han venido 19, creo, y…
Celso Díaz Carmelino: ¿Y tampoco van a llegar más?
Funcionaria: Sí, están llamando a más gente pero igual queremos avanzar, mire, ya son las 10 de la noche y recién van en dos juegos, y son como más de diez juegos, pero son juegos enormes. Ya, igual nosotros vamos a quedarnos acá hasta que todo esté ‘ok’, ¿no? Pero no hay Policía que quiera venir para acá a constatar, ahorita en la noche. Danitza está coordinando con sus contactos de la comisaría para que venga aunque sea a las 5 de la mañana a constatar que todo está a buen recaudo y que no se ha destruido nada. 
Celso Díaz Carmelino: Ya pues, a las 8 de la mañana que vayan, que vayan a las 8 de la mañana. 
Funcionaria: Sí. Igual me dice Julio de que como ya estaba el acta con el notario, se puede poner también, este, reubicación por necesidad, no, se van a reubicar los juegos por un tema de necesidad, a pesar que se les advirtió mil veces que los movieran y no lo han hecho, y mañana Danitza va a poner los banners acá, de la promoción de “próximamente inauguración de la piscina o ampliación de la piscina”, o algo así, como para que la gente sepa efectivamente empezó la obra, o ya va a iniciar la obra. 
Celso Díaz Carmelino: Ya, está bien.


En otro audio, los interlocutores se refieren al desmontaje de los juegos mecánicos, y en otro posterior, a un presunto depósito de dinero para un supuesto fiscal.


Celso Díaz Carmelino (Secretario general de Serpar) y funcionaria aún no identificada:

Funcionaria: Quería comentarle una cosita. El señor prefecto se está haciendo una cuenta en el BCP para que le puedan hacer el depósito porque ahorita él está en Tumbes, ha tenido que viajar a la emergencia, y para que le puedan hacer el depósito, justo hablé con él ahorita y me dice que va a hablar con el fiscal, que justo es el fiscal que tiene la jurisdicción que le toca al Parque de Huáscar, es el mismo que nos está apoyando. Le va a decir para que si por A o B lo van a buscar, no vaya. 
Celso Díaz Carmelino: Ya, perfecto, excelente. 
Funcionaria: Para que no haga problema. Aunque, si va…
Celso Díaz Carmelino: ¿Hablaste con él?
Funcionaria: Sí, aunque si va, lo va a hacer, como quien dice, como si no pasara nada, por agua tibia, algo así. 
Celso Díaz Carmelino: ¿Ya te ha dicho cuánto hay que depositar? 
Funcionaria: Seis, los 6 mil que habíamos quedado. 
Celso Díaz Carmelino: ¿Te dijo, ya te dijo? 
Funcionaria: Sí, sí, me dijo que él ya había conversado con Yuli, le había dicho que había que depositar 6 mil, sí. Si no hay ningún problema hoy día hacemos la transferencia, porque mi amiga ya me confirmó que el dinero ya está en su cuenta. Entonces, le digo: “nada más depende de usted, que me dé la cuenta”. Me dijo: “ya no se preocupe, a las 9 de la mañana que abra el BCP yo me creo la cuenta, le doy el número y ustedes me hacen la transferencia”. Pero, igual, de todas maneras yo ya voy a ir hablando con el fiscal para que no se apersone de ninguna manera al Parque de Huáscar. 
Celso Díaz Carmelino: Ya, perfecto, excelente, listo, listo, hay que seguir en contacto con este señor para que siga hablando, ¿ya?


En el diálogo no se menciona de qué fiscal se trata y tampoco precisan el dinero referido es en moneda nacional o extranjera. El caso es que, posteriormente, fuentes vinculadas a los hechos remitieron tres audios más a Cuarto Poder que contenían tres diálogos del mismo 27 de enero. En el primero se da cuenta del avance de las gestiones para depositar el dinero. 

Celso Díaz Carmelino (Secretario general de Serpar) y funcionaria sin identificar. 

Fecha: 27 de enero del 2017. 10:04 a.m.

Funcionaria: Hablé con el prefecto. Gladys quien habló con su amigo el fiscal, y dice que le ha dicho que no hay ningún problema, que ellos no van a ir al parque, así los busquen y les rueguen que vayan, ellos no van a ir, van a decir que ese tema no es de ellos, que es un tema privado, y que vaya la Policía a constatar. 
Celso Díaz Carmelino: Ya, ya, ya.
Celso Díaz Carmelino: ¿Ya depositaste? 
Funcionaria: Ya no, ya, el prefecto me acaba de mandar la cuenta, justo ahorita, me ha dicho que ya la creó, ya hablé con mi amiga, está haciendo el depósito, está la transferencia, van a hacer transferencia interbancaria para que no haya descuento. 
Celso Díaz Carmelino: Excelente, excelente, ya, muy bien, ya, avísame cuando esté todo, ¿ya? 
Funcionaria: Ya. 
Celso Díaz Carmelino: ¿Cómo van allá? ¿Cómo van allá? ¿Cómo van allá?
Funcionaria: Ya, acá, esto está ya, me dice Danitza que Sara le ha dicho que va a traer más gente para que pueda apoyar ahí, está Cusma también ahí. 

En el siguiente audio entra a tallar otro interlocutor a quien llaman “Tany”, cuya identidad aún está en proceso de indagación. La publicación de este registro es importante porque se refiere al trabajo de los personajes contratados para el desalojo, a quienes se refieren como “vagos”.  

Conversan: Celso Díaz Carmelino (Secretario general de Serpar) y ´Tany´ (funcionario en proceso de identificación).

Fecha: 27 de enero del 2017. 12:47 p.m.

‘Tany’: ¿Aló?
Celso Díaz Carmelino: Tany. 
‘Tany’: ¿Qué tal, Celso? ¿Cómo estás? 
Celso Díaz Carmelino: ¿Cómo van las cosas? 
‘Tany’: Ya se ha coordinado con la otra parte, ya están más o menos tranquilas las aguas. El problema que tenemos ahorita es con el personal que ha trabajado anoche, que son más de veinte vagos y que están acá haciendo su laberinto porque no les han pagado. 
Celso Díaz Carmelino: ¡No, está llegando, diles, diles, que está llegando el proveedor que les va a pagar! 
‘Tany’: ¿Está llegando? 
Celso Díaz Carmelino: ¡Está llegando ya, ya está cerca, debe estar ya entrando a Villa el Salvador! ¡Yo lo he mandado para allá a ese hijo de su madre!
‘Tany’: Por favor. 

¿Quién era el proveedor encargado de pagar a los ejecutores del desalojo? Estos, al parecer por un desacuerdo dinerario, abandonaron la tarea la tarde del 27 de enero y la cosa casi se sale de control. Esto es lo que se evidencia en el siguiente audio, en el que entra en escena otra funcionaria no identificada aún.

Celso Díaz Carmelino (Secretario general de Serpar) y funcionaria aún sin identificar.

Fecha: 27 de enero del 2017. 5:52 p.m.

Funcionaria: Señor Celso. 
Celso Díaz Carmelino: ¿Qué pasó? 
Funcionaria: Disculpe que lo llame otra vez. 
Celso Díaz Carmelino: Dime, dime. 
Funcionaria: Están que me llaman, me llaman, porque dicen que ya está brava la cosa que ya han traído gente de afuera, él ha tenido que irse por atrás del parque con la movilidad, porque está feísimo y está esperando una orden porque dice que ya desmontó dos espacios. Celso Díaz Carmelino: Sí. 
Funcionaria: Lo que podía desmontar, no, porque lo demás sí requiere combas, requiere más herramientas porque son, este…
Celso Díaz Carmelino: ¿Y no las tiene?
Funcionaria: Y no las tiene a mano, entonces ya está bien peligrosa la cosa. 
Celso Díaz Carmelino: ¡Ya, que deje, que deje, que deje de hacerlo ya! 
Funcionaria: ¿Que ya, que salgan ya?
Celso Díaz Carmelino: Sí, que salgan ellos, ellos que salgan, sí 

¿Quién grabó estos audios y con qué objetivo? ¿Se trata de una interceptación telefónica típica o de un mecanismo desconocido usado por mafias de extorsión? Un comunicado de la actual administración de Serpar remitido el sábado por la tarde a este programa señala que las grabaciones tuvieron fines extorsivos y que en su momento denunciaron coacción ante el Ministerio Público señalando como sospechoso a un ex concesionario llamado Jesús Espíritu Mayaute.  

El comunicado también sostiene que Celso Díaz fue cesado del cargo, aunque la resolución de su cese, firmada por el presidente del Consejo Directivo de Serpar, Francisco Gavidia, indica que se trató de una renuncia irrevocable, y le dan las gracias “por su eficiente y valioso servicio brindado a la entidad”. 

[LEE: Cierran Parque del Migrante: Serpar dice que obras no están terminadas]

Desde el jueves Cuarto Poder solicitó a la oficina de prensa del municipio entrevistas con los involucrados en los audios, pero no hubo ninguna confirmación al respecto. También intentamos comunicarnos con Celso Díaz, pero los teléfonos registrados a su nombre no están operativos. Así que fuimos a buscarlo a su domicilio, pero tampoco lo encontramos.

En resumen, este pudo haber sido uno de esos casos que ocurren a diario, donde unos contratos de alquiler expiran por cumplimiento del plazo y en el que comerciantes que arriendan espacios para negocio deben desocuparlo y devolverlo. Punto. Asuntos contractuales y ninguna historia que contar. Pero por la forma en que algunos funcionarios municipales responsables del negocio de los parques zonales planificaron y ejecutaron el retiro de los proveedores, esto acabó convertido en una denuncia de ex concesionarios. 

De un lado, el municipio denuncia chantaje e interceptación, y del otro ex inquilinos de los parques acusan a Serpar de abusos y supuesta corrupción. De eso se va a tratar este caso en los siguientes días. 

Relacionadas