Las serias denuncias contra el gobernador regional de Huánuco Juan Alvarado

La División contra la Corrupción de la Policía Nacional concluyó en un informe que en Huánuco operaría una red dedicada al usufructo de obras públicas

Las serias denuncias contra el gobernador regional de Huánuco Juan Alvarado. Video: Cuarto Poder

Shayla Luicho Romero, es al día de hoy una de las personas más influyentes de la región Huánuco. Con apenas 32 años, se vuelve gravitante no solo por su evidente proximidad con el gobernador, sino por el poder que se destila cuando uno (o una) se siente intocable.

Alertados por las denuncias de corrupción en su contra, nos dirigimos a Huánuco en busca del gobernador regional Juan Alvarado y lo primero que descubrimos fue que ser señalado como cabecilla de una presunta organización criminal no le quita el sueño.

La División contra la Corrupción de la Policía Nacional concluyó - según este informe del año 2020 - que en Huánuco operaría una red dedicada al usufructo de obras públicas. Una mafia denominada ‘Los Intocables de las Obras’ liderada, nada menos, que por la máxima autoridad de la región.

Según el parte remitido a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huánuco, Juan Alvarado, alias ‘El Papi’ o ‘El Profesor’, y su séquito habrían manipulado un volumen de obras de construcción cercano a los 200 millones de soles. Y esto en, apenas, su primer año de gestión. 

Erasmo Fernández es el vicegobernador de Huánuco, pero está lejos de ser el lugarteniente de ‘El Profesor’. Lo que Juan Alvarado y su hijo, Juan Lenon, habrían sacado adelante juntos es un contrato público para la mejora y mantenimiento de una planta chancadora, obra licitada por 300 mil soles en noviembre de 2019.

Para lograr esta transferencia de dinero del estado, asegura la policía, los Alvarado usaron como fachada la empresa de un testaferro, Diego Quispe Berbeño, que además es colega y compañero de universidad de Juan Lenon

La empresa de Quispe Berbeño - que facturó más de 126 mil soles del Gobierno Regional de Huánuco entre octubre y noviembre del 2019 – tiene como domicilio fiscal esta casa, que es propiedad de su madre, Brígida Berbeño Choqque, afortunada mujer que, meses después de activar su RUC como persona natural, se adjudicó más de 420 mil soles como proveedora de la gestión Alvarado. 

Fue infructuosa la búsqueda de Diego Quispe y su madre, pero ellos no son las piezas del tablero que dominan el juego. El lugar de la Reina en este ajedrez lo ocuparía Shayla Luicho Romero, alias ‘La Sexy’, quien, según la policía, mantiene una relación extramarital con el encumbrado gobernador.

En efecto, Shayla siempre fue muy cercana al entonces candidato a gobernador por Acción Popular. Y lo sigue siendo aún ahora, pues se la ve en cada acto oficial de su amigo Juan. Sin embargo, a raíz de un audio, se puso en tela de juicio su labor en la gestión regional.

Para la Policía, Shayla o ‘La Sexy’ no solo sería pareja sentimental de Alvarado, sino también una de sus principales operadoras.

Shayla Luicho no tiene diplomas inscritos en la Sunedu, pero sí contratos por terceros en el área de Imagen Institucional del Gobierno Regional. Su remuneración a julio de 2021, según esta orden de servicios, era de 4 mil soles, ingresos que le permitieron dejar el modesto pero digno negocio que tenía como peluquera en el centro de Huánuco.

Igual que la mayoría de empresas investigadas por la Policía como parte de ‘Los Intocables de las Obras’, Shayla Luicho inscribió una personería jurídica en el año 2019. Con ella se ha animado ya a participar en licitaciones de obras, como el mejoramiento de losas deportivas en el distrito de Conchamarca, a hora y media de la ciudad de Huánuco. Cabe indicar que su expertise en la industria de la construcción es de nula a inexistente.

Quien sí estaría muy ligado a Shayla es el propio gobernador Alvarado, quien enfrenta 30 investigaciones fiscales, una de ellas por presunto sobrecosto al momento de adquirir una planta de oxígeno en plena pandemia.

La fiscal Yésica Evangelista - que investiga el caso ‘Los Intocables’ en Huánuco - intervino en más de una ocasión las sedes del Gobierno Regional en busca de evidencias. Pese a ello, falta que obtenga más información antes de denunciar por colusión u organización criminal al clan Alvarado.

La ciudadanía huanuqueña no pudo revocar a su gobernador antes de la mitad de su gestión, pero espera atenta a que no haya intocables para la justicia.

Relacionadas