COVID-19: ¿Sería viable la aplicación en nuestro país de una sola dosis del laboratorio Pfizer a fin de vacunar a más personas?

Especialistas señalaron que, según estudios, la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer tendría una eficacia del 80%

Frente a la alta demanda de vacunas contra la COVID-19 en el país surge la pregunta sobre la efectividad de aplicar una sola dosis de Pfizer para inmunizar a más cantidad de personas.

Sobre el tema, el médico infectólogo Marco Almerí indicó que recientes estudios en Inglaterra, Estados Unidos e Israel, y que están validados por la Organización Mundial de la Salud, certifican que la aplicación de una sola dosis de la vacuna elaborada por dicho laboratorio da un 80% de protección.

"Algunos estudios realizados en Israel, incluso, superan el 85% de eficacia. Aunque es recomendable aplicarse las dos dosis, porque con dos dosis se alcanza el 95% de eficacia, con una sola dosis no quiere decir que la persona queda desprotegida", expresó Almerí.

El médico infectólogo Leslie Soto coincidió con la idea, agregando que es posible la aplicación mixta.

"Ante la falta de mayor cantidad de vacunas, es posible la aplicación de vacunas mixtas y también la posibilidad de colocar una sola dosis para poder coberturar a más personas. Todavía eso no está permitido y todavía no hay estudios que lo refrenden al 100%", acotó.

Sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer aplicada si la segunda dosis es aplicada después de 21 días, Marco Almerí señaló que la protección continúa siendo del 95% la segunda inoculación se realiza hasta 42 días desppués de la primera, mientras que Leslie Soto sostuvo que la protección desería de hasta 6 a 8 meses.

"Tienes una vacuna que te está dando una protección inicial, una eficacia de 80% con una sola dosis, habría esa posibilidad. Todavía no hay estudios que lo refrenden, pero la teoría y lo que se ve en la realidad, aparentemente sí estaría funcionando", indicó Soto.

Ambos coincidieron en que se reduciría el número de infectados y fallecidos por el coronavirus si hay una mayor población vacunada.

ETIQUETAS: