Profesor de la UNMSM: Producir vacunas en el Perú es complejo y posible, pero no en un horizonte inmediato

El profesor asociado Sergio Recuenco indicó que para producir vacunas se requiere inversión en infraestructura y tecnología que el país no posee

Foto: AFP.

Sergio Recuenco, profesor asociado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), consideró que la producción de vacunas en el Perú sería una operación compleja y posible, pero no dentro de un horizonte inmediato.

Ello ante el planteamiento de distintos países para que se suspendan las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

"Esta es una operación compleja, posible, pero es en un horizonte no inmediato", expresó en diálogo con Canal N.

Agregó que para la producción de vacunas implica una alta inversión en infraestructura y tecnología que el país no posee.

"Hay que hacer inversión en infraestructura, una organización de personal capacitado, y hay acuerdos para transferencias tecnológicas de materiales y tecnologías que se van a utilizar", explicó Recuenco.

Asimismo, sostuvo que la propuesta de suspensión de las patentes de vacunas es una buena intención, así como es importante el tener la vacuna y conocer su elaboración, pero que no es suficiente.

"Obtener los materiales y las vacunas tienen algo que se llaman coadyuvantes u otros componentes necesarios para que la vacuna funcione", acotó.

Relacionadas