Sepa cuáles son los cuatro escenarios que pueden darse tras proceso de revocatoria del domingo

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta explica que cosas podrían pasar tras la votación

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


1. Susana Villarán no es revocada pero varios regidores sí. Este escenario se produciría si la alcaldesa NO es revocada, pero sí varios regidores, indistintamente de cualquier partido, pero no más de 13 regidores. Vale decir, menos de un tercio. La consecuencia es que la alcaldesa sigue en su cargo hasta cumplir su mandato, el 31 de diciembre del 2014. Los regidores, revocados son reemplazados por los accesitarios (los que no ingresaron al Consejo de cada lista) y se recompone el Concejo Municipal. No hay, por lo tanto, Nuevas Elecciones Municipales (NEM). 


 


2. Susana Villarán pierde la mayoría del Concejo. Este escenario se produciría si la alcaldesa NO es revocada, pero sí 14 regidores o más de cualquier partido. La consecuencia es que la alcaldesa continúa en el cargo hasta el final de su mandato y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios, pero de manera provisional, hasta la realización de Nuevas Elecciones Municipales (NEM), en el último trimestre del 2013, con un costo similar al de la revocatoria. En este escenario, Fuerza Social perdería la mayoría, pues no podrá participar, por no tener inscripción legal.


 



 


3. Lima tiene un alcalde que nadie eligió. Este escenario se produciría si la alcaldesa SÍ es revocada y, además un máximo de 12 regidores. La consecuencia es que Susana Villarán deja el cargo, así como los regidores revocados. No hay, sin embargo, Nuevas Elecciones Municipales (NEM). La alcaldesa es reemplazada por el primer regidor de Fuerza Social no revocado. El resto de regidores, serían reemplazados por los accesitarios. En este escenario, el alcalde o alcaldesa sería una persona que nadie eligió, pero que estaría en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2014.


 


4. Un nuevo alcalde, sin mayoría. Este escenario se produciría si la alcaldesa SÍ es revocada, así como 13 regidores o más. La alcaldesa y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios. Asume la alcaldía, de manera provisional, el primero de la lista de Fuerza Social no revocado, hasta que se elija un nuevo alcalde y regidores que reemplacen a los revocados, como producto de elecciones en el último trimestre del año. Estas nuevas autoridades lo serían hasta cumplir el actual mandato, es decir, 31 de diciembre del 2014. Se tendría así tres alcaldes, en 4 años. Sin embargo, este nuevo alcalde no tendría mayoría absoluta del Concejo, salvo que se revoque casi a todo el concejo, situación poco probable.


 



 


Fuente: La República / Canal N


Relacionadas