La señora de Sauce

Una dama de 20 años de edad y fallecida hace cerca de 600 años es el nuevo hallazgo arqueológico en SJL

Foto: Cuarto Poder

Un hallazgo arqueológico ha causado sensación en el distrito de San Juan de Lurigancho. Una dama de 20 años de edad y fallecida hace 600 años podría convertirse en el nuevo símbolo de los migrantes limeños y de las mujeres trabajadoras.

Este hallazgo fue coordinado con el Ministerio de Cultura, con el que se recuperó una tumba de manera sellada. Se encontró una vasija con cabeza de loro y al abrir la tumba se encontró un fardo junto a varios textiles.

Y a los pies había vasijas y otras prendas. Los vecinos presenciaron asombrados el hallazgo.

La mujer encontrada en SJL fue bautizada como Waya, es decir sauce, y es que esta zona antes estaba rodeada de árboles de dicha especie.

Se sabe que fue madre, llegó a ocupar un cargo importante en la sociedad, era costeña o provino de Cusco, como los incas que por entonces ya habían ocupado Lima.

Este hallazgo es acompañado con un trabajo tecnológico que se realizó en España. Se trata de la reconstrucción facial en 3D de la dama del telar, Waya.

Los restos e implementos de Waya serán entregados al Ministerio de Cultura. Pero la empresa Cálida a cargo del hallazgo, quiso dejarle un legado a la comunidad. 

Las réplicas del ajuar funerario serán exhibidas en el centro comunal de la zona, una muestra museográfica que cuenta la historia de San Juan de Lurigancho, para que las familias visiten y se sientan orgullosa de su pasado.

Relacionadas