Senamhi pronostica que sensación térmica en Lima llegaría a 32 grados en febrero

Para esta semana, el especialista del Senamhi revela un descenso de temperatura debido a los vientos del sur, refrescando el ambiente con máximas esperadas entre 26.5 y 27 grados

Además, la estación de verano trae consigo altos índices de radiación solar, manteniéndose en un nivel 14, lo que exige medidas de protección. / Video: Canal N

Los habitantes de la capital han estado experimentando una intensa ola de calor, alcanzando los 31 grados el pasado fin de semana.  

En diálogo con Canal N, David Garay, especialista en metereología del Senamhi, mencionó que esta situación podría variar debido que para el mes de febrero se esperan valores máximos entre 30 y 31 grados, con la posibilidad de alcanzar incluso los 32 grados.

Agregó que esta situación se dará especialmente en distritos más alejados de la costa. A su vez, remarcó que es producto del fenómeno del Niño Costero, que ha influido en el incremento de los valores térmicos.  

Descenso de temperatura

Para esta semana, el especialista del Senamhi revela un descenso de temperatura debido a los vientos del sur, refrescando el ambiente con máximas esperadas entre 26.5 y 27 grados.  

En esa línea, indicó que estas condiciones de viento están previstas hasta mañana, pero sus efectos podrían extenderse hasta el jueves, anticipando tardes más frescas.  

No obstante, informó sobre un posible incremento de temperatura hacia el fin de semana, debido a la debilitación de estos vientos y la influencia de corrientes cálidas del norte, que podrían elevar la temperatura hasta los 30 grados.  

Radiación solar

La radiación solar se mantiene en índices extremos, con niveles de radiación ultravioleta en 14, por lo que se recomienda tomar precauciones como el uso de protector solar y evitar la exposición directa al sol durante las horas pico.  

Por la noche, las temperaturas mínimas podrían rondar entre los 19 y 21 grados, con sensaciones de bochorno provocadas por la nubosidad de la sierra. También existe la posibilidad de lluvias ligeras y aisladas en los distritos orientales de la capital.  

Lluvias continuarán en provincia

En cuanto a las provincias afectadas por las lluvias, se destacan las zonas centrales y del sur de la sierra, con previsiones de acumulados de 20 milímetros de lluvia diarios, lo que podría ocasionar derrumbes y activación de quebradas.  

Las provincias de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac deben mantenerse alerta. En otras regiones del Perú, el panorama varía, con incrementos de temperatura de aproximadamente dos grados por encima de lo normal en la zona norte y central del país debido al Niño Costero. 

Relacionadas