Senamhi: La selva soportará lluvias intensas desde el 12 al 14 de junio

El Indeci recomendó a la ciudadanía proteger y reforzar el techo de sus viviendas

Foto: Andina
Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la alerta del Senamhi sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva del lunes 12 al miércoles 14 de junio.

Según el aviso meteorológico Nº 122, con nivel de alerta naranja, se prevén acumulados de lluvia sobre los 35 mm/día en la selva norte, por encima a los 30 mm/día en la selva central y sobre los 30 mm/día en la selva sur. Asimismo, se espera cobertura nubosa durante el día.

Los departamentos alertados son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.

Recomendaciones de Indeci ante lluvias

 

El Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizados para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Además, recomendó a la ciudadanía proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. Andina

Relacionadas