Senamhi: Satélite peruano no sirve para el monitoreo de lluvias

Informó que el Perú SAT-1 envía imágenes cada 24 horas, otros lo hacen cada 30 minutos

Senamhi informó que las lluvias en Lima persistirán en horas de esta tarde / Foto: archivo Andina
Senamhi informó que las lluvias en Lima persistirán en horas de esta tarde / Foto: archivo Andina

El satélite peruano Perú SAT-1 costó S/ 597 398 000, pero no le sirve al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para realizar los trabajos de monitoreo, así lo aseguró el mismo el organismo. Como se recuerda, el fenómeno denominado como ‘El Niño Costero’ ha causado estragos climatológicos en distintos puntos del país.

[LEE: Punta Hermosa: mujer que emergió de los escombros se recupera satisfactoriamente]

“Puede servir mucho (el Perú SAT-1 para otros trabajos) pero para cuestiones meteorológicas preferimos satélites que nos envíen imágenes más seguidas”, reveló Luis Suárez, meteorólogo del Senamhi en entrevista con Canal N.    

Precisó que el Perú SAT-1 envía imágenes cada 24 horas. Resaltó que otros satélites como el GOES emiten información visual cada 30 minutos y con ello pueden realizar un monitoreo casi en tiempo real, según indicó.

“Mientras más seguidas las imágenes mejor. Nosotros usamos el satélite GOES y recibimos imágenes cada 30 minutos, mientras que el Perú SAT-1 emite imágenes a más de un día sobre las misma zona”, indicó. Como se recuerda este aparato fue adquirido durante la gestión de Ollanta Humala

Más lluvias

Senamhi informó que las lluvias en Lima persistirán en horas de esta tarde y se prolongarán hasta la noche. Agregó que lo mismo ocurrirá en la zona norte del Perú pero con mayor intensidad.  

[LEE: COEN: Cifra de fallecidos a consecuencia de las lluvias es de 62 personas]

“Para hoy y mañana las lluvias más fuertes van a estar concentradas hacia los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Ancash, sobre todos en el interior de estar regiones y van a avanzar a la zona de la costa en horas de la tarde y noche”, advirtió. 

Relacionadas