Senamhi: Sierra y costa norte seguirán soportando intensas lluvias el fin de semana

El organismo meteorológico puso en alerta 112 provincias en 16 regiones del país

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas / Foto: archivo El Comercio

La costa norte y sierra seguirán soportando nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, mañana sábado 18 y domingo 19 de marzo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

El sábado 18 de marzo se esperan acumulados pluviales cercanos a 30 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, valores alrededor de 18 mm/día en la sierra centro y por encima de 15 mm/día en la sierra sur. En la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán).

Del mismo modo, Cajamarca (Chota, Contumazá, Jaén, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca), Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Cusco), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica).

Además, fueron alertados los departamentos de Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco), Ica (Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Otuzco, Pacasmayo y Gran Chimú).

También, Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar y San Román), Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes) y Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos).

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

ANDINA
 

Etiquetas:

Relacionadas