Día del Pisco: estas son sus variedades y los tipos de cepa

Tenemos 8 tipos de uva para preparar el pisco, divididos en cepas aromáticas y no aromáticas

Día del Pisco: estas son sus variedades y los tipos de cepa

Luego de leer esta nota solo te quedará catar y decir salud / Foto: archivo Andina

GIANCARLO RAFAEL / @GIRAGU

Preparar un chilcano o un pisco sour es muy sencillo y el éxito de su elaboración radica en utilizar buenos ingredientes, pero sobre todo un pisco que se ajuste a tu paladar.

Tenemos cuatro variedades de pisco que son elaborados con 8 diferentes tipos de uva, los cuales te presentaremos a continuación. Luego de leer esta nota solo te quedará catar y decir salud. 

LEE MÁS: Día Nacional del Pisco: descubre cómo se produce nuestro trago de bandera

VARIEDADES DE PISCO

Pisco Puro: es elaborado con uvas no aromatizadas como quebranta, negra criolla, mollar o uvina. Con estas cepas el bebedor no se saturará de las sensaciones gustativas, además posee una complejidad de sabores en la boca. Es ideal para preparar pisco sour.

Pisco Aromático: como su nombre lo dice es este tipo de pisco es elaborado con uvas aromáticas como: moscatel, albilla, torontel o italia. Con cada sorbo una amplia gama de aromas se combinarán en la boca. Es ideal para el chilcano.

Pisco Mosto Verde: es elaborado con los mostos de uva que no terminaron su proceso de fermentación, es decir antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Este tipo de pisco es sutil, fino, elegante y con mucho cuerpo, además posee una gran variedad de aromas y sabores.

Pisco Acholado: es preparado con la mezcla de distintos tipos de cepas, combinando los olores de las uvas aromáticas con los sabores de las no aromáticas (las 8 cepas), creando con ello todo un universo de variedades. Es ideal para preparar pisco sour.

TIPOS DE UVA

Aromáticas: Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.

No aromáticas: Mollar, Negra corriente, Quebranta y Uvina.