Seis parlamentarios cobraron bono de representación pero viajaron al extranjero

No estuvieron en sus regiones sino fuera del país. Cinco son de Fuerza Popular y uno es un ex Frente Amplio

Congresistas cuestionados por bonos de representación. Foto: Cuarto Poder

Seis congresistas de la República recibieron pagos de las planillas del Estado por estar en sus provincias en la llamada 'Semana de Representación' cuando realmente estaban de viaje en el extranjero.

Estos pagos se realizaron con viáticos también financiados por el Parlamento. Los parlamentarios lo han justificado aduciendo que fue un error administrativo o que han hecho la representación en la China.

Cada parlamentario recibe, además de su sueldo de 15 mil soles, otros pagos entre estos el de la semana de representación de 2,800 soles. Este no es de libre elección: cada mes hay días destinados a esta función.

"El congresista debe mantenerse en comunicación con los cuidadanos para conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas según las normas vigentes", señala el reglamento del legislativo.

Al menos seis de estos parlamentarios han cobrado este monto cuando estaban de viaje en Suiza, China, Panamá, Francia o Estados Unidos. 

Los nombres de los viajeros

El congresista Segundo Tapia de Fuerza Popular ha cobrado en dos oportunidades su pago por representación cuando estaba fuera del país. En una oportunidad en Francia y en otra en Estados Unidos.

Otro ejemplo es el de la congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular quien incluso fue a recoger el cheque de representación y firmó el cargo. 

Además está César Segura, el fujimorista presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quien recibió la asignación de representación en Ica cuando estaba en Rusia.

Mario Mantilla, otro fujimorista estuvo en Suiza en lugar de estar en su región, Moquegua y sin embargo también ha recibido el dinero por gastos de representación.

Del mismo modo, el legislador Fredy Sarmiento (también de Fuerza Popular) cobró este monto pero no fue a su región sino a Rusia, donde acudió a un foro de pesca.

Y el sexto de la lista es el ex Frente Amplio Jorge Castro, quien viajó a Panamá para un evento de la OCDE, todo pagado por el Legislativo en vez de estar en su región, Tacna.

En el legislativo no existe mecanismo legal que faculte a la parte administrativa a retener el pago. Todo depende de la ética del legislador. Nadie ha fiscalizado que esta partida de dinero realmente se utilice en la representación.

LEEPedro Chávarry: subcomisión elegirá delegado que verá denuncias en su contra

LEESalgado y Galarreta: resultados de auditoría a sus gestiones estarán para abril

Relacionadas