Segura: Se debe redoblar esfuerzos en materia económica para evitar quiebre de empresas

Exministro de Economía dijo que tras la cuarentena se verán números lamentables en términos de crecimiento económico, como no se han visto en 30 años

"Ahora debemos evitar que el daño se vuelva más permanente", estimó Segura. Foto: Andina

Tras el anuncio en materia económica hecho por el presidente Martín Vizcarra en el décimo primer día del estado de emergencia por los casos de coronavirus, el exministro de Economía, Alonso Segura, explicó qué pueden esperar los trabajadores y las empresas una vez que finalice la cuarentena.

Para Segura, el foco central debe estar en el escenario futuro, por lo que pidió implementar mecanismos sólidos para evitar que las empresas quiebren.

"Cuando se reabran las actividades económicas van a haber empresas que se van a ver que van a estar complicadas, trabajadores independientes o dependientes que van a ver que perdieron sus puestos de trabajo o que sus ingresos son menores que antes. Ahí también hay que ver mecanismos más sostenibles para tratar de evitar que se siga propagando el efecto. ¿Cómo lo haces? tratando de evitar fundamentalmente el quiebre de empresas e identificando a los afectados para tratar de que usen sus diversas fuentes de ahorros", declaró a Canal N.

"Esto no es un tema que va a durar dos semanas o dos meses, va a durar más. Sí tienen que hacer esfuerzos como nunca se han hecho, porque lo que no quieres es que se comiencen a dar quiebres masivas porque si eso ocurre no solo los trabajadores pierden sus empleos, sino hay incumplimiento con proveedores, se produce el rompimiento de la cadena de pago".

En ese sentido estimó que "vamos a ver números lamentablemente económicos, en cualquier escenario, que no hemos visto en 30 años en términos de crecimiento (…) es ahora cuando tenemos que evitar que el daño se vuelva más permanente".

¿Qué debe tenerse en cuenta?

Según el exministro de Economía, quien consideró además que la medida de ampliación del estado de emergencia es adecuada, debe tenerse en cuenta la activación del capital de las empresas, atender los fondos de garantías, y mecanismos que permitan generar capital a las empresas.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en el Perú: Estado de emergencia se amplió hasta el 12 de abril

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevaron a 580 los casos de COVID-19 a nivel nacional
 

Relacionadas