Segunda vuelta: Pedro Castillo logra 44.8 % y Keiko Fujimori llega a 34.4 %, según encuesta IEP

El estudio fue realizado del 20 al 21 de mayo

Elecciones 2021. Foto: El Comercio

Según revela la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), aumentaron los porcentajes de intención de voto para ambos candidatos presidenciales, pero Pedro Castillo logró recuperar una mayor ventaja frente a su contendora Keiko Fujimori.

El estudio, realizado del 20 al 21 de mayo, detecta que se amplía la distancia entre los postulantes por más de 10 puntos porcentuales. El representante de Perú Libre alcanza 44.8 %, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, 34.4 %.

Estos resultados muestran un crecimiento de 8.3 puntos en las preferencias electorales para Castillo, y de 4.8 puntos a favor de Fujimori Higuchi, en comparación con el anterior sondeo cuya información se recogió del 13 al 15 de mayo.

La investigación identifica una baja de casi la mitad en la ciudadanía que votaría en blanco o nulo, pasando de un 23.6 % a 12.8 % en una semana. Asimismo, el porcentaje de quienes se muestran indecisos o no precisan una opción, se reduce de 7.8 % a 5.1 %.

La encuesta telefónica señala que de los consultados un 2.9 % se negaron a responder a favor de un postulante o mencionaron que no irían a votar el 6 de junio. Esta posición aumentó en 0.4 puntos respecto a la semana pasada.

Ficha técnica: el estudio para La República tiene márgenes de error de 2.8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional, y usó una muestra de 1208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos, lo que permite un nivel de representatividad provincial de 94.5 %.