Presidente del Jurado Nacional de Elecciones remarcó que existe autonomía en la institución

Jorge Salas Arenas consideró necesario realizar una reforma en el sistema electoral

Jorge Salas Arenas.

ACTUALIZACIÓN

Puso paños fríos en medio del polarizado proceso electoral que actualmente espera una resolución final. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, remarcó que existe autonomía en la institución.

“El Jurado Nacional de Elecciones es una institución constitucional autónoma cuya composición no es una composición que dependa de cualquiera, no hay aquí una designación a dedo ni cosa por el estilo”, aseveró Salas.

Durante la audiencia de revisión de las apelaciones de actas impugnadas, aprovechó la oportunidad para aclarar el rol del organismo electoral.

“Hay aquí un origen constitucionalmente establecido, nosotros estamos ejerciendo nuestro deber teniendo en cuenta la normatividad vigente, eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo con el mayor de los respetos por las organizaciones políticas en contienda. No estamos aquí para complacer, sino para hacer lo que tenemos que hacer”, indicó.

El titular del JNE consideró también necesario realizar una reforma en el sistema electoral. En su intervención, sostuvo que es importante convocar a los partidos políticos.

NOTA PREVIA

Este martes 15 de junio el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó la apelación de actas electorales observadas de la segunda vuelta presidencial.

Se tratan de ocho apelaciones de actas observadas que fueron revisadas en audiencia pública, con la participación del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y los integrantes del pleno, Luis Arce, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez.

Salas Arenas indicó que dichas actas apeladas quedan al debate y voto, a llevarse a cabo a las 3:30 p. m. de este martes.

Cabe mencionar que las actas observadas son las que cuentan con una presunta inconsistencia númerica, un error en la suma de los votos, no cuentan con la firma de los miembros de mesa o son ilegibles.

Relacionadas