Segunda vuelta: ¿Cuáles serían las consecuencias si se modifican o anulan los tratados internacionales?

La revisión o anulación de estos tratados forman parte del plan de Gobierno de Perú Libre

El plan de Gobierno de Perú Libre propone la revisión, regulación o anulación de tratados internacionales

De acuedo al internacionalista Óscar Vidarte, la revisión de tratados en el Perú y el mundo sería viable, lo contrario es la anulación de estos o desconocer los acuerdos internacionales.

"SI tu reto es revisarlos y adecuarlos a los nuevos tiempos, en coordinación con la contraparte, no dudo que los otros países pueden ver con interés o no", indicó.

No obstante, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, explicó que cortar un Tratado de Libre Comercio (TLC) va en contra de los consumidores y de la eficiencia y calidad de los productos.

Asimismo, sostuvo que una consecuencia de la cancelación de algunos tratados podría ser una alza en el precio de los medicamentos. 

"Algunas medicinas requieren tratado o vienen de afuera y lo que va a hacer es encarecer el precio de estos medicamentos", indicó y agregó que ello también ocurriría con otros materiales como las mascarillas, afectando el bolsillo de las personas.

Lo mismo sucedería con la importación de productos electrónicos como celulares o computadoras, consideró. 

Además, sostuvo que la venta de arándanos, producto del que Perú es el primer exportador en el mundo, podría verse afectado.

"Los arándanos, que nosostros vendemos al exterior, las uvas o espárragos, va a pasar que ya no se va a vender tanto, producir tantos productos aquí", señaló Carrillo Acosta.

Relacionadas