Segunda vuelta: Analistas cuestionan las declaraciones de Pedro Castillo sobre un posible fraude electoral

Analistas políticos consideraron que es poco responsable la expresión de Pedro Castillo de Perú Libre

El candidato presidencial Pedro Castillo lanzó un llamado al pueblo a no bajar la guardia en la segunda vuelta y señaló que convocará al pueblo peruano si se da un fraude.

"No bajemos la guardia. Sé de la tendencia del pueblo hacia esta candidatura, también tenemos nosotros ese cálculo, pero no nos dejemos robar la voluntad del pueblo. Y si es así y si hay un fraude descarado, seremos los primeros en convocar al pueblo peruano para salir adelante y luchar por una verdadera democracia", expresó el postulante de Perú Libre en un mitin el Chiclayo.

Al respecto, el analista político Luis Nunes consideró poco responsable y un atrevimiento la expresión de Castillo. "Me imagino que también tiene algo de provocación, de alerta, como diciendo 'o gano yo o hay fraude'. Eso lo hizo Donald Trump en su última elección, sin tener prueba alguna", expresó.

Agregó que el candidato de Perú Libre tendría que aportar prueba alguna sobre un supuesto fraude electoral.

Los analistas consultados sostuvieron que la figura de fraude no encaja, dado que no hay cambios en las entidades a cargo del proceso electoral y con un resultado que ha sido reconocido en primera vuelta.

"Pone dudas no solo sobre el comportamiento del candidato (Castillo), sino lo que podría venir después, en la eventualidad que termine elegido presidente. Todas las alarmas que hay sobre él claramente se encienden", indicó el analista político José Requena.

Añadió que quienes están considerando su voto deberían de ver a Pedro Castillo con preocupación, dado que está atacando a una de las garantías de los procesos electorales de los últimos años.