Segunda vuelta: 46% cree que la pandemia es el principal problema a atender, según encuesta de Ipsos

Según la encuesta de Ipsos, un 25% de personas definió su voto en la última semana de elecciones y un 16% lo decidió el mismo día

Foto: Andina.

Un 46% de peruanos considera que el principal problema que debe tratar el próximo presidente debe ser la pandemia de la COVID-19, según la encuesta de Ipsos.

La encuesta, difundida este lunes 19 de abril en el programa 20 21, indica que los siguientes temas a atender por el siguiente gobierno son la lucha contra la corrupción (22%), la reducción de la pobreza (11%), la lucha contra la delincuencia (10%) y la generación del empleo (10%). Un 1% no precisó el aspecto a dar prioridad.

A su vez, un 54% de encuestados señaló que el candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre es el mejor postulante para enfrentar ese problema.

Un 51% señaló que Castillo también es el mejor candidato para la lucha contra la delincuencia; un 45%, para reducir la pobreza; 42%, para generar empleo; y un 40%, para la lucha contra la pandemia.

En el caso de Keiko Fujimori de Fuerza Popular, el 25% de peruanos sostuvo que ella sería la mejor candidata para la lucha contra la corrupción. Un 31% sostuvo que es la ideal para enfrentar la delincuencia; un 31%, para la reducción de la pobreza; un 36%, para la generación del empleo; y otro 36% la considera ideal para la lucha contra la pandemia.

El voto

Asimismo, respecto al momento de decisión del voto, un 38% de personas señaló que definió su voto presidencial más de un mes antes de las elecciones generales.

Un 25% sostuvo que en la última semana de los comicios definió su voto y un 16% lo decidió el mismo día. Un 15% indicó que decidió por un candidato presidencial entre 8 y 30 días antes de las elecciones.

Sobre las personas que votaron por Castillo, un 49% indicó que le gustan sus propuestas y un 38% consideró que es nuevo o representa un cambio.

En el caso del apoyo a Keiko Fujimori, un 56% sostuvo que votaron por la candidata naranja porque les gustan sus propuestas.

Relacionadas