Sedapal: Contraloría investiga millonarias pérdidas de dinero en la empresa

La contratación de un sistema financiero para evitar riesgos ha generado que la estatal de agua pierda millones de soles  

La Contraloría investiga a la empresa estatal por pérdida de dinero. Foto: Cuarto Poder

Sedapal está en la mira de la Contraloría General de la República por la pérdida de 53 millones de soles que se ha registrado en una operación financiera hecha en 2016.

Ese año, según informes de auditoría interna, la empresa tuvo necesidad de cubrir sus ingresos en soles de un riesgo del tipo de cambio para poder cumplir con deudas en dólares y yenes que tiene la empresa con entes internacionales.

Lo que pretendía Sedapal era evitar la devaluación del sol y no verse afectados para cumplir los pagos. La empresa quiso mitigar el riesgo y optó por usar Non Delivery Forward, instrumento financiero calificado de "alto riesgo".

Con este se buscaba administrar riesgo de posibles efectos negativos de la empresa. Este sistema es un acuerdo para invertir un monto determinado de moneda extranjera e intercambiarlos en fecha futura a un precio fijo o tipo de cambio definido.

Fue el uso de este recurso el que provocó la pérdida de 53 millones de soles de las arcas públicas en el año 2016. Sedapal hizo seis contratos bajo este instrumento financiero.

En abril de 2016, Sedapal inició la operación Non Delivery Forward con el Banco de Crédito con un monto fijo: 30 millones de dólares, con fecha de liquidación posterior a diciembre de 2016 y con un tipo de cambio futuro pactado a 3,5294. 

Sin embargo, cuando el contrato terminó el precio del dólar solo llegó a 3,3542 y en esa diferencia de cambio Sedapal perdió 5 millones 256 soles. Un caso similar ocurrió en el mismo abril y se perdió 472 mil soles.

Todos los contratos anteriormente mencionados sumados con otros con el BBVA y Scotiabank en yenes le generaron a Sedapal una pérdida total de 53 millones de soles en total con lo que se puso en duda el riesgo financiero que representaba este sistema.

La Contraloría investigará a funcionarios y asesores externos que aprobaron y recomendaron usar el Non Delivery Forward, debido a que encontraron que el consultor principal fue parte de Sedapal y no tenía ni un año fuera de la empresa para volver a ser contratado.

LEELa Molina y SJM: Sedapal anuncia corte de agua para este 25 de febrero

LEEChorrillos: aniego de aguas servidas afecta a vecinos de urbanización Villa Marina

Relacionadas