Sedapal asegura que derrame de zinc no afecta producción de agua para Lima Norte

Sedapal solicitó a las autoridades información oficial sobre las medidas de contingencia que han desarrollado para verificar el impacto y determinar las medidas correctivas.

Sedapal asegura que derrame de zinc no afecta producción de agua para Lima Norte. Foto: ANA
Sedapal asegura que derrame de zinc no afecta producción de agua para Lima Norte. Foto: ANA

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que el derrame de zinc en la cuenca del río Chillón tras la volcadura de un camión, no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte. 

A través de un comunicado, Sedapal comunicó que el abastecimiento de agua en esta época del año se da a través de fuentes de agua subterránea. Asimismo, Sedapal solicitó información oficial sobre las medidas de contingencia que han desarrollado para verificar el impacto y determinar las medidas correctivas, con la finalidad de evitar la contaminación del acuífero.

Esta solicitud se hizo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), perteneciente al Ministerio del Ambiente; a la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía; a la Autoridad Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín, del Ministerio de Agricultura y Riego; y al consorcio Agua Azul S.A.

De acuerdo con Sedapal, la caída de estos minerales al río Chillón genera el riesgo de arrastre del material sedimentado, en el próximo periodo de lluvias, hacia la zona de captación de la planta de tratamiento Chillón, razón por la cual es urgente y necesario que las entidades mencionadas tomen las medidas correctivas inmediatas, a fin de realizar la limpieza, verificación y monitoreo de la calidad ambiental del agua.

La empresa de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao garantizó la producción y la calidad del agua potable producida en las plantas de tratamiento, cumpliendo los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, DS 031-2010 Minsa.

"La empresa realiza un monitoreo permanente y riguroso del agua en cada proceso de la producción para el abastecimiento óptimo y continuo en Lima y Callao", refirió en su comunicado.
 

Etiquetas:

Relacionadas