Cajamarca: exalcalde de Oxamarca habría sido secuestrado por deuda de trabajador

Todo nace por una deuda no saldada que, según el exalcalde, fue hecha por uno de sus trabajadores ediles y que se la adjudicaron a él por ser la máxima autoridad en esa zona

Secuestro en Cajamarca. Foto: Cuarto Poder

Policía rescató a exalcalde de Oxamarca, en Cajamarca, quien habría sido secuestrado por tres personas. Lo encontraron encadenado y con signos de haber sido golpeado. Los agentes lograron detener a uno de los presuntos secuestradores, los otros dos, entre ellos una mujer, fugaron.

La defensa del único detenido asegura que fue la víctima quien le ordenó el secuestro; sin embargo, para la Policía y la propia víctima, sí se cometió el delito.

Así despertaba de su pesadilla, Santos Quisquiche Aguilar, encadenado y con golpes en diversas partes del cuerpo. Estaba solo, había sido secuestrado el día anterior, y sus captores exigían 20 mil soles a cambio de su vida.

Fueron 16 horas de espanto las que vivió Santos Quisquiche, exalcalde de Oxamarca, distrito de la provincia de Celendín en Cajamarca, pero el plan para secuestrarlo se habría puesto en marcha hace seis meses aproximadamente, desde el mes de noviembre del 2018, cuando estaba por terminar su gestión edil.

Todo nace por una deuda no saldada que, según el exalcalde, fue hecha por uno de sus trabajadores ediles y que se la adjudicaron a él por ser la máxima autoridad en esa zona.

La deuda que afrontaban, aparentemente era con Neil Evaristo de La Cruz quien, según la Policía, habría montado un plan para presionar al alcalde y obligarlo a pagar la deuda a cualquier precio.

Es entonces que, a través del Facebook, una mujer debía buscar la atención del exalcalde, quien dijo que cuando él llega a Lima en busca de un lugar donde comprar una computadora, la mujer se contactó con él y se citaron.

Luego de tomar desayuno con ella, suben a un taxi, y él no recuerda más. Aparentemente habría sido dopado. Dormido y con el rostro cubierto, el exalcalde fue cambiado de vehículo para luego ser trasladado a dos propiedades diferentes. Cuando despertó, logró ver a la mujer y a dos sujetos, quienes lo golpearon y amenazaron.

Lo que vino después, fueron las llamadas a su familia, para exigir 20 mil soles a cambio de su vida. Los familiares confiaron en la Policía y denunciaron el caso. De inmediato, los agentes de la Dirincri hicieron el seguimiento a las llamadas telefónicas y ubicaron la jurisdicción donde estaba la víctima, en San Martín de Porres.

Con labores de inteligencia detectaron la actitud sospechosa del ocupante de este vehículo, al intervenirlo, los agentes detectaron que desde el celular del conductor se hacían las llamadas a los familiares del exalcalde secuestrado, así que lo detuvieron.

Fue aquí donde a Neil de la Cruz, tuvo que confesar donde tenía secuestrado al exalcalde de Oxamarca y la Policía fue rápidamente al lugar indicado. Sin embargo, según el abogado del presunto secuestrador, esto fue un secuestro a pedido que, como se ve, parece haber incluido cadenas, sogas y golpes.

LEEBagua: buscan a escolar reportada como desaparecida hace 2 meses

LEESurco: cámara capta los momentos previos al secuestro de un bebé

Relacionadas