Sector salud: ¿Qué le espera al próximo gobierno y qué medidas debe adoptar para frenar la COVID-19?

De acuerdo a los exministros de Salud Abel Salinas y Luis Solari, se debe fortalecer el primer nivel de atención y enfocar las fuerzas en el cerco epidemiológico

La pandemia de la COVID-19 ha develado y agravado las carencias del sistema de salud en el país, por lo que el próximo gobierno deberá adoptar medidas para frenar el aumento de contagios.

De acuerdo al exministro de Salud, Abel Salinas, es necesario fortalecer el primer nivel de atención de salud con oxígeno, medicamentos, pruebas diagnósticas moleculares o antígenas, recursos  humanos y centros de aislamiento temporal.

Agregó que se necesita vacunar a no menos del 75% de la población nacional antes de fin de año y realizar un seguimiento de los casos.

"El primer nivel de atención es donde no necesitamos recursos humanos altamente especializadso, sino muy básicos. Ahí es donde si tenemos pruebas diagnósticas, podemos identificar el caso, adelantarnos al virus y ahí sí podemos hacer seguimiento de casos, aislamientos inteligentes, por familias, localidad, manzana y por distrito", expresó Salinas.

Consideró que se debe integrar el sistema de salud y atender a pacientes desatendidos por la pandemia, así como reimpulsar los programas de vacunación infantil y contra la anemia.

A su vez, el exministro Luis Solari indicó que este gobierno y el siguiente deben enfocar sus fuerzas en el cerco epidemiológico, mediante el rastreo con los celulares. Además, consideró que las cuarentenas no deben ser el punto principal, sino complementario.

Agregó que se deben hacer campañas que recuerden a la gente la importancia de la mascarilla y el distanciamiento social.

Relacionadas