Se registra probable primer caso de reinfección de COVID-19 en el Perú

El doctor Elmer Huerta dio luces respecto de este tema

Foto: AN

En el Perú se ha registrado el primer probable caso de reinfección por COVID-19 en la región de Huánuco. Una mujer que se contagió en junio y dio positivo en prueba molecular, volvió a dar positivo otra vez en septiembre.

El doctor Elmer Huerta explicó que es altamente probable que se trate de una reinfección pero que para determinarlo se necesita hacer un comparativo entre la primera muestra que se le tomó y la última.

"Se describe un caso en la ciudad de Huánuco de una señora que estaba enferma en el mes de junio, y en septiembre volvió mucho más enferma. En junio se le hizo la prueba, el hisopado nasal salió positivo. Y en setiembre se le volvió a hacer la prueba, y salió positivo", apuntó.

"Obviamente fue una segunda infección. Este concepto que se llama biorepositorio. En muchos lugares del mundo existe, en los cuales se guardan muestras de sangre, orina, etc, por años", dijo.

"Eso es útil para muchos científicos que quieren hacer análisis. Cuando se hace un diagnóstico de reinfección lo que se busca es comparar la huella digital del primero y del segundo".

"Cuando se comparan, y se ve que el primer virus fue diferente del segundo, se habla de reinfección", apuntó Huerta.

"En el caso de Huánuco tienen todas las sospechas de que sea así. En el caso de la señora, en las dos fue sintomática. En la primera tuvo síntomas, fiebre, pero en la segunda fue más intensa la enfermedad", indicó.

Relacionadas