Se iniciará nuevo juicio contra Zoran Jaksic

Serbio habría financiado túnel cerca del penal Castro Castro

Foto: Canal N

Zoran Jaksic, el ciudadano serbio que fue sindicado como presunto financista del túnel descubierto en las cercanías del penal Castro Castro ahora deberá enfrentar un nuevo juicio oral.

Jaksic deberá responder ante los tribunales por su presunta vinculación con un cargamento de 800 kilos de cocaína incautada por la PNP en 2016.

Un caso por el que Jaksic fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2019, sin embargo el juicio fue declarado nulo y se ordenó el nuevo juzgamiento del ciudadano serbio.

"Se obtuvo una sentencia condenatoria antes de que venzan las prisiones preventivas y ahora se declaró nulo el proceso, que ahora no hay medida de coerción que sujete a las personas al proceso", dijo Arturo Mosquera, miembro de la segunda fiscalía supraprovincial especializada en crimen organizado.

A diferencia de Jaksic, que permanece en prisión a raíz de una condena impuesta en otro proceso, a varios de sus coinvestigados les han dictado el arresto domiciliario.

A esto se suma la recusación presentada en contra de la magistrada Zaida Pérez Escalante, miembro del tribunal que juzgará a Jaksic.

"Lo que tiene que ocurrir es que el colegiado llamado a resolver no pare esta pretención que es a todas luces exagerada", dijo el fiscal Mosquera.

El anterior juicio contra Jaksic fue declarado nulo por una sala penal porque el juez Ricardo Manrique Laura, quien dictó la sentencia, había participado en la investigación preparatoria, lo que impedía su participación en el juzgamiento de este caso.

El juicio contra Jaksic se iniciará la próxima semana.

Relacionadas