Se genera polémica por la forma correcta de escribir 'Cusco'

Expertos resuelven la duda de muchos en base a fundamentos lingüísticos, antropológicos e históricos  

En el Perú, Cusco, con 'S', es el nombre oficial y así lo señala la ley. Foto y video: América Noticias

La forma correcta de la escritura del nombre de la ciudad de Cusco, si es con 'S' o con 'Z', genera polémica, esto a raíz de la aparición del nombre 'Cuzco' en eventos internacionales.

En el Jirón Cusco, en el Centro de Lima, se encuentra la escritura de Cusco con 'Z' y con 'S'.

Hipólito Peralta Ccama, maestro de Educación Intercultural Bilingüe, explica que dentro del alfabeto quechua no existe la lera 'Z' ni otras letras, entonces solo debe existir la 'S' para su pronunciación pertinente.

Cusco deriva del quechua 'Qosqo' y se pronuncia de igual manera, "Cusco" y no "Cuzco". Peralta sostiene que "cuando llegaron los españoles escribieron con 'Z' y muchos pueblos lo aceptan así, con 'Z'".

Cusco con 'Z' es conocido en diversas partes del mundo, incluso está en la Real Academia de la Lengua Española. En la clausura de los Juegos Panamericanos también dibujaron en la pista del escenario la palabra "Cuzco".

En el Perú, Cusco, con 'S', es el nombre oficial y así lo señala la ley en una resolución ministerial que establece se oficialice la grafía del sustantivo propio, Cusco, con el grafema 'S'.

Los expertos, y los cusqueños, dicen que hay fundamentos lingüísticos, antropológicos e históricos para escribir Cusco con 'S'.

LEE TAMBIÉN: Cusco: pareja de enamorados murió tras caer de puente en el que conversaban

LEE TAMBIÉN: Cusco: un suboficial murió al interior de una dependencia en confuso incidente
 

Relacionadas