SBS: Bancos recibirán multas si sus servicios digitales fallan
Bancos serán multados si sus apps fallan por más de 3 a 5 horas
Desde 2025, los bancos y entidades financieras que no solucionen fallas en sus servicios digitales en un plazo de entre 3 y 5 horas podrán ser multados con hasta S/ 535 mil, según la nueva regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cuánto tiempo tienen para solucionar fallas?
El tiempo de recuperación dependerá del tamaño del banco:
-3 horas para entidades con mayor concentración de mercado.
-5 horas para las demás.
Si se supera este plazo en interrupciones continuas o acumuladas dentro del horario de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., la entidad podrá recibir una sanción de hasta 100 UIT.
¿Cuándo entran en vigencia las sanciones?
Las medidas se aplicarán en dos etapas:
-Desde junio de 2025, para bancos con mayor presencia en el mercado.
-Desde enero de 2026, para el Banco de la Nación y el resto de entidades.
Los bancos deberán asegurar que servicios esenciales como transferencias, pagos y planillas empresariales sean restablecidos en los plazos estipulados.