SBS: Bancos deberán reprogramar deudas de clientes en un plazo de siete días

La SBS dispuso que las entidades financieras deberán proponer más de una alternativa de refinanciamiento de deudas a sus clientes

SBS sobre deudas. Foto: El Comercio
SBS sobre deudas. Foto: El Comercio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció que los bancos deberán atender las solicitudes de reprogramación de deudas en tan solo siete días, según las modificaciones realizadas en el reglamento de entidades financieras.

La SBS dispuso mediante la resolución SBS N°1870-2020, que las entidades financieras deberán proponer más de una alternativa de refinanciamiento de deudas a sus clientes.

Los bancos tendrán que considerar la reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago para sus clientes.

Según la SBS, con estas medidas se garantizará el tratamiento a usuarios deudores, ofreciéndoles alternativas de pago acorde a la situación de crisis que ha generado la pandemia.

Como condiciones mínimas, los bancos deben implementar una adecuada comunicación con sus clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.

Además, recibir y evaluar la solicitud de sus clientes, sin aplicar intereses, moras u otros cargos adicionales durante el proceso de evaluación, implementar alternativas de pago informando adecuadamente al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos.

Así como también, hacer monitoreo periódico del cliente para tomar acciones en caso presente nuevas dificultades, según RPP.

Relacionadas