El sanguinario 'Comando Vermelho' siembra el terror en territorio peruano

Una de las organizaciones más despiadadas y peligrosas de Brasil opera en Madre de Dios y ha desatado una ola de asesinatos

Capturan a sicarios del Comando Vermelho. Foto: Cuarto Poder

Los miembros del sanguinario Comando Vermelho de Brasil se han instalado en territorio peruano. Atrincherados en Madre de Dios han dirigido crímenes por encargo, ajustes de cuentas, robos y tráfico de drogas.

Ellos son responsables de por lo menos 19 asesinatos en un año y entre sus víctimas figuran policías, serenos y tenían amenazada a una fiscal y a una jueza de la zona.

Es la organización más sanguinaria de Brasil y tienen entre sus armas fusiles, granadas, AKM, y más que han robado incluso de comisarías. Sus cabecillas han reclutado personal peruano que convirtieron en sus colaboradores del crimen.

Esta organización es hasta hoy refugio de muchos jóvenes de las favelas que empiezan con robos a bancos, joyerías y continúan con secuestros y tráfico de drogas. Los operativos en Brasil contra estos son constantes y buscan desbaratarlos.

"Esto ha originado que ellos comiencen a salir de la zona y vengan al Perú porque su mayor ingreso es el tráfico de drogas y Madre de Dios es la ruta obligada porque va hasta Sandia, en Puno", dice sobre el tema el coronel Harvey Colchado.

Un equipo de la Diviac se instaló en Madre de Dios y con interceptaciones telefónicas legales identificaron a Geilson Ferreira de Oliveira, alias Negón, quien estaba detrás de los crímenes como parte del brazo armado del comando.

Negón protagonizó un tiroteo y fue alcanzado por una bala, tras un intento de fuga fue capturado y recluido en el penal de Piedras Gordas, Desde este penal, al parecer, el delincuente está dando órdenes a sus lugartenientes.

En el penal las autoridades ingresaron a su celda y encontraron celulares con los que dirigía desde el penal a la organización. Si bien están neutralizados, la organización ha demostrado que su sistema no es un juego y podrían representar un gran dolor de cabeza para la seguridad del país.

LEE TAMBIÉN: El gobierno anuncia evaluación del sueldo mínimo y acceso a medicinas genéricas